Menu
Gamificacion para motivar el aprendizaje en los niños

Gamificacion para motivar el aprendizaje en los niños

gamificacion

El juego tiene un papel fundamental en el crecimiento de los niños que no se puede poner en duda. Todas las personas pasamos mucho tiempo jugando de forma consciente e inconscientemente y esto puede funcionar como terapia, así como representar una forma diferente para adquirir conocimientos. Por esta razón en los sistemas educativos y en los programas educativos se ha comenzado a integrar en los planes lo que llaman “gamificación”  y que consiste en la utilización del juego como una herramienta en el aula para facilitar el entendimiento y optimizar la concentración, el esfuerzo y el rendimiento, así como otros aspectos que puedan motivar al alumno durante las clases.

Cuando en una empresa el trabajador no se encuentra motivado y comprometido con su labor, no se logran los objetivos deseados. Esto mismo ocurre en el aula durante las clases. Emplear la actividad lúdica para suministrar conocimientos u organizar las normas del aula en forma de juego ayudará con el objetivo de motivar al alumno a aprender. La ventaja que existe actualmente proviene de las nuevas tecnologías, éstas brindan muchas facilidades y opciones a la hora de emplear una nueva estrategia en el aula.

gamificacion para motivar

Los videojuegos pueden ser de gran utilidad pueden ser de gran utilidad durante la primera etapa escolar del alumno, pero se preguntaran ¿Por qué pierde importancia a medida que el estudiante avanza de nivel? Esto se debe a que la profundidad o la pedagogía que requieren entonces los juegos también avanzan, pero es allí cuando los docentes llenan ese vacío con la gamificación.

Pero ¡cuidado!, hay que tener en cuenta que gamificacion no es lo mismo que juegos educativos, te explicamos: en la primera se busca atraer al niño mediante premios e incentivos que lo motiven siempre a ser mejor y que ayuden al profesor a obtener la conducta deseada, mientras que la segunda solo busca transmitir conocimiento de manera creativa.

Como la tecnología es una realidad y una herramienta que no podemos omitir debemos darle el uso más útil posible. Utilizando Internet se pueden adquirir videojuegos, apps o webs interesantes que puedes compartir en el aula con tus estudiantes para así conseguir clases más dinámicas y formas para organizar tu aula bajo reglas y acuerdos que integren al niño en una especie de juego.

Recuerda siempre que la idea es mantenerlo motivado para que pueda aprender y crear. De esta forma divertida será mucho más segura la transmisión de valores y la asimilación de éstos y los empleara de manera más natural.

“Lo que se le da a los niños, los niños lo darán a la sociedad”. Karl A. Menninger