Educación inclusiva: Sindrome de Down
EDUCACIÓN INCLUSIVA: NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN
Los niños y niñas con síndrome de Down se encuentran dentro del grupo de alumnos con necesidades especiales, que deberán ser atendidas de forma específica. Su aprendizaje es más lento y en muchas ocasiones no pueden llegar a sacar estudios superiores, sin embargo, es necesario ayudar a cada uno de ellos a desarrollarse intelectualmente para que alcance su máximo potencial. Aunque cada persona con esta condición es distinta y presenta unas dificultades y características singulares, hay ciertas estrategias de enseñanza que en general suelen ser beneficiosas y ayudarles en su educación.
¿QUÉ PAUTAS SEGUIR EN LA EDUCACIÓN DE NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN?
LENGUAJE VISUAL
Debido a que presentan una mejor percepción visual, aprenden con mayor facilidad si se apoyan en signos, gestos, imágenes, dibujos, pictogramas o cualquier otro tipo de método gráfico.
OBSERVACIÓN
Debido a que estos niños suelen tener una gran capacidad de observación, se basan en la imitación de ciertos comportamientos y procesos. Es por ello que para favorecer o reforzar la adquisición de nuevos conocimientos es aconsejable utilizar, siempre que sea posible, el llamado "aprendizaje por observación o vicario".
EJEMPLOS CONCRETOS
Los niños con síndrome de Down suelen tener dificultad para entender y asimilar el pensamiento abstracto, es por ello que debemos utilizar siempre actividades y ejemplos precisos y concretos.
APRENDIZAJE CONTINUO
La capacidad de aprendizaje de estas personas es continua, es decir, no se produce en ella ningún estancamiento o parón. Esta característica debe aprovecharse y no realizar periodos de descanso, sino que por el contrario, es aconsejable mantener siempre el mismo ritmo de enseñanza. De esta manera pueden adquirir las habilidades y competencias en menor tiempo.
AUTONOMÍA PERSONAL
La mayoría de las personas con síndrome de Down pueden acabar teniendo bastante grado de independencia y autonomía personal, pero para ello es necesario promoverla desde que son pequeños. Es necesario aplicar programas específicos de autonomía que los ayuden a adquirir habilidades sociales y personales, con las cuales se sentirán seguros, lo cual favorecerá su independencia.
ADAPTACIÓN CURRICULAR
La mayoría de los casos es necesario realizar adaptaciones curriculares individuales ya que en el aula ordinaria pertenecen al grupo de alumnos con necesidades educativas especiales.