Menu

La importancia del juego para el desarrollo

la importancia del juego para el desarrollo

El juego

Desde que tu hijo es pequeño juega como una acción normal, puedes llegar a pensar que el juego solo es una forma de pasar el tiempo, pero permíteme decir que no lo es, sino que es una manera de preparar su vida de adulto cara al futuro. Como padre o madre puedes facilitar el esparcimiento, pero lo más recomendado es que el juego se de en forma espontánea del niño; de qué manera puedes facilitarle esta actividad, pues dándole oportunamente los materiales que le permitan inventar y crear nuevos juegos, además con tu participación activa en su diversión. Es importante que al participar en sus juegos, te coloques a su nivel, verás que será muy divertido para ambos. Debes darle la oportunidad de aprovechar de forma positiva el tiempo que pase jugando.

Juguetes que puedes obsequiarle

El juguete que le vayas a proporcionar, debe ser correspondiente a su edad; ya que el juguete representa el principal elemento en el juego de tu hijo. No es bueno exagerar en obsequiarle demasiados juguetes que no satisfagan su necesidad de jugar por la edad. Debes recordar siempre que el mejor juguete va a ser el que requiera de varios usos y despierte su interés; porque muchas veces escogemos juguetes demasiado sofisticados y perfectos en su funcionamiento y al poco tiempo tu hijo perderá el interés por el mismo.

Es bastante provechoso para tu hijo, que le proporciones juguetes con los cuales pueda crear y armar sus propios juegos, mira como tu niño fija su atención por aquellos juguetes que se les pueda dar distintas formas. Es necesario que le proporciones además juguetes afectivos (osos, muñecos de felpa, etc.), juguetes de expresión (títeres), juguetes educativos (memorias, rompecabezas y aquellos que estimulen su pensamiento), juguetes creativos (masa para modelar, pinturas, etc.)

el juego para el desarrollo

Conoce a tu hijo por medio del juego

Por medio del juego tu hijo comienza a conocerse a sí mismo, proyecta cuáles son sus anhelos, empieza a ejercitarse socialmente y a descubrir el mundo maravilloso que lo rodea; lo cual le ayudará a fortalecer su personalidad. El juego te permitirá conocer a tu hijo, aunque puedas llegar a dudar de esta afirmación,  por qué decimos esto, pues porque sencillamente a medida que él va creciendo y desarrollándose, verás sus preferencias de juego, si juega de forma desordenada o muy ordenada, si acepta perder en el juego, si prefiere jugar en equipo o en solitario, si termina el juego o lo abandona a la mitad; todo esto indica rasgos de su personalidad que llegan a reafirmarse en la etapa adulta, pero todos estos rasgos de ser necesario puedes ir moldeándolo al motivarle a culminar sus actividades de juego, si se muestra inseguro ponle tareas, entre otras.