Prevenir accidentes en niños de 1 y 2 años
Por la naturaleza curiosa del niño, se expone a algunos peligros, no puedes bloquear su curiosidad ya que la misma le permite descubrir el mundo. Lo más adecuado es que tomes las medidas necesarias para evitarle accidentes y que puedas ayudar a que se desenvuelva con confianza y sentido de responsabilidad.
En tu hogar deberás tomar las primeras precauciones, debido a que pasa el mayor tiempo allí, además de que los accidentes van asociados a su crecimiento, a medida que se desarrolla irá descubriendo nuevas y distintas habilidades. A continuación te detallamos algunos peligros a los que tu hijo se expone y la forma de evitarlos, todo esto de acuerdo a su edad:
Edad de 12 meses
-
Tu hijo se lleva todo objeto que esté a su alcance a la boca, debes quitar de su alcance aquellas cosas punzantes o que sean muy pequeñas que pueda meter en su nariz, oído o en la boca.
-
Le encantará el agua pero no sabe aún como protegerse estando dentro de ella, cuando lo tengas dentro de la bañera no debes descuidarlo ni por un segundo.
-
Cuando tiene pocos meses comienza a arrastrarse hacia atrás y a dar vueltas sobre su propio cuerpecito, ya cuando se acerca a cumplir el primer año comienza a gatear e intenta levantarse; es importante que no lo dejes sólo en la cama, mesa, escaleras porque puede caer y golpearse fuerte.
-
Cumplido su primer año se despierta su curiosidad por otros niños, no debes dejarlo a cargo de otros niños de su misma edad ni con niños de cuatro años porque puedan motivarle accidentes o lastimarle.
Edad de 24 meses
-
A pesar de tener dos años aún no puede protegerse dentro del agua, continua alerta dentro de su bañera y no dejes que se acerque solo a piscinas, recipientes y tanques.
-
Comienza a jugar explorando con mayor intensidad va tomando todo lo que esté a su alcance; evita dejar a su vista cables eléctricos y coloca en los tomacorrientes protectores que puedes encontrar en comercios relacionados, y así eliminas la posibilidad que pueda meter sus pequeños deditos dentro de estos y sufrir un accidente grave.
-
Ya cuando tiene sus dos años, camina con mayor facilidad, además trata de trepar y resbalar escalinatas, puedes colocar algunos protectores en las ventanas (quita sillas o mesas cerca para que no pueda subirse y exponerse al peligro), puedes ir mostrándole como puede bajar escalinatas (no lo dejes subir sólo a ningún tipo de escalera). No dejes que tome y camine con botellas, vasos, platos de vidrio. Si en tu casa existen escaleras, puedes colocarle una pequeña puerta en la parte superior e inferior de esta.
-
Continua metiéndose lo que encuentre en la boca, procura mantener en sitios altos y cerrados detergentes líquidos, venenos, cosméticos, medicinas y abono. Evita tomar medicamentos delante de tu pequeño, y al darle cualquier medicina hazle entender que es por estar enfermo. Si le das un caramelo debes troceárselo.
-
A esta edad le encantará jugar con cuerdas, cinturones y disfrazarse con mantas y tu ropa. Enséñale que no debe meter su cabecita dentro de bolsas plásticas pues no tiene la suficiente edad para reaccionar adecuadamente si se asfixia. Evita que se ate cinturones, collares o cuerdas en el cuello porque se puede estrangular.