¿Cómo debemos fomentar los educadores la educación humanística o social?
Los docentes somos conscientes de que se está educando a una generación a la cual, no se le puede plantear o asegurar un futuro que supere el nuestro. El mundo de forma general a pesar de que gradualmente puede ir avanzando en la tecnología que brinda muchísimos beneficios en distintas áreas, bien sea en la salud y la educación; no podemos asegurarles una estabilidad económica, o unas condiciones ambientales mejores, mucho menos podemos garantizarles seguridad ante ataques terroristas o simplemente violencia entre la sociedad. Pero como educadores es nuestro debe implantar en ellos, una educación que no se limite ni se acobarde ante tantas adversidades que actualmente puedan presentarse.
Entonces, de acuerdo a las necesidades que la sociedad de nuestros días requiere satisfacer nos preguntamos… ¿En qué tipo de educación se encuentra realmente el éxito de nuestra sociedad?
Con respecto a la evolución de la tecnología, vale destacar que la sociedad que toma como prioridad la preparación académica, supone como mejor elección las carreras científicas sobre las humanistas. Esto se debe a que la sociedad entiende como evolución económica y social solamente a los aportes científicos que podrían brindar. Pero la realidad es que para que la evolución de un país o del mundo pueda ser siempre de manera continua debe existir la educación social, en valores y pedagogía ya que es la base de la humanidad.
Desde tiempo atrás la sociedad ha sufrido una deshumanización que lo ha llevado al individualismo y eso se está viendo reflejado en los tantos conflictos sociales y políticos que el mundo está experimentando actualmente. Por eso se insiste en la propagación de esta educación, que forme a los ciudadanos crítica y moralmente para que más allá de las nuevas tecnologías, pueda generar una transformación social que trascienda.
La educación de una sociedad más que tecnología y avances científicos también debe formar su fortaleza en el valor social. Tanto la ciencia como las humanidades no podrían hacer surgir a una sociedad si no se interrelacionan en el proceso de evolución.
Para terminar nos gustaría compartir dos frases célebres que en este contexto podrían apoyar la idea de una educación más humanística o social
"La única persona que esta educada es la que ha aprendido cómo aprender y cambiar".-Carl Rogers.
"Nunca he dejado que mis estudios interfieran con mi educación".-Mark Twain.