Educar en Valores: La amistad
Un niño con amigos se siente más feliz, integrado en la sociedad y más a gusto consigo mismo. La amistad es vital para su desarrollo y crecimiento, por ello es muy importante ayudarle a tener amigos o, por lo menos, a adquirir las habilidades necesarias para conseguirlos, habilidades sociales. Pero, ¿qué se puede hacer para ayudar a tu hijo a tener amigos?
-
Enséñale las normas básicas para una convivencia agradable y armoniosa (ser generoso, tener en cuenta los sentimientos de los demás, ser respetuoso con todos, ser educado, ...). Todo lo que hagas para que entienda y asimile los principios de la convivencia lo tiene adelantado a la hora de hacer amigos, la sinceridad es un valor muy importante.
-
Tú eres ejemplo. La forma en la que tu lleves tus relaciones afectará de forma directa a tu hijo y es la que tomará como referencia, al menos en un primer momento. El hijo de padres que tienen un amplio círculo de amistades aprende a relacionarse con mucha gente desde pequeño, y eso le facilitará en el futuro el contacto con los demás.
-
Anima a tus hijos a invitar a sus amigos a casa. No tengas pereza ni problema a la hora de invitar a los amigos de tu hijo a tu casa. La mejor forma para establecer lazos de amistad es que pasen mucho tiempo con ellos. Trátalos bien, con afecto y cariño siempre que estén en tu casa.
-
Enseña a tu hijo a acercarse a un grupo que no conoce y ponlo en práctica, especialmente si es una persona tímida o vergonzosa. Recuérdale que la sonrisa y la forma en la que les pregunte si puede jugar con ellos es clave para que le acepten o no.
-
Recurre a actividades que potencien la interacción. En caso de que tu hijo sea muy tímido y le cueste interactuar, hay ciertas actividades que le pueden ayudar mucho a acercarse a los demás y hacer nuevos amigos. Una buena opción es que se apunte a un equipo deportivo, aunque también ayuda mucho un grupo de teatro.