Método Willems
Se trata de un método natural, basado en las mismas leyes del aprendizaje de la lengua materna (ya que la música también es un lenguaje), en el que sólo se utiliza el cuerpo y se elimina cualquier elemento extramusical. Da mucha importancia a aspectos de la psicología tales como la sensibilidad (afecto), voluntad (instinto) e intelecto (pensamiento), relacionándolos con los parámetros de la música ritmo, armonía y melodía. El método pretende despertar y armonizar las facultades de los seres humanos (su vida fisiológica, intuitiva y mental), partiendo de la propia música.
Los objetivos concretos que persigue esta metodología son:
-
Musicales: Se pretende que los alumnos amen la música, desarrollando todas sus posibilidades y abriéndose a las manifestaciones de las diversas épocas y culturas.
-
Humanos: Desarrollo integral de todas las facultades del individuo, haciendo hincapié en las intuitivas y creativas.
-
Sociales: El método se centra en el beneficioso trabajo en grupo y en su prolongación al ámbito familiar y social.
Según este método, la educación musical se estructura y divide en cuatro bloques secuenciales que permiten el avance progresivo de los conocimientos musicales del niño. Estos cuatro bloques son:
- Bloque 1: Iniciación musical. Se trata de una primera fase de introducción en la que se busca que el alumno viva de primera mano los fenómenos musicales. Es además el momento de despertar el interés del niño, establecer una relación de cercanía y conseguir que éste participe de forma activa.
- Bloque 2: Continuación al descubrimiento. Es una prolongación más consciente del grado 1. Por ejemplo, se dan ciertos fenómenos musicales auditivos y rítmicos para que se transcriben gráficamente, con mayor exigencia, más complicación para la memoria y más conciencia relativa.
- Bloque 3: Iniciación al presolfeo. En este bloque, se van asentando todos los fenómenos vividos y sentidos, y se hace una transición de manera homogénea de lo concreto a lo abstracto: ordenamientos diversos, lateralización del cuerpo, entre otros.
- Bloque 4: El solfeo viviente. Finalmente, el paso 4 es una alfabetización considerada como un coronamiento de la educación musical, donde, además de la lectura y la escritura rítmica, melódica y armónica, la improvisación siempre está presente.
En la Metodología Willems siempre se ha afirmado que los elementos naturales (como la voz o el movimiento) son de gran importancia, y que por ello la base del aprendizaje está en impregnarse de la información recogida por los elementos sensoriales, mientras se desarrolla una memoria y conciencia a través de la imitación y la invención.