Menu
Comunidades de aprendizaje

Comunidades de aprendizaje

comunidades de aprendizaje

Estas comunidades de aprendizaje incluyen a todas las personas que influyen en el aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes, ya sea de forma directa o indirecta, como maestros, familiares, amigos, vecinos del barrio, miembros de asociaciones y organizaciones vecinales y locales, personas voluntarias, etc.  El proyecto comenzó en la educación obligatoria en 1995 y ya cuenta con más de 120 Comunidades de Aprendizaje. Debido a su éxito, este proyecto se ha extendido a nivel internacional y se ha estudiado dentro del Sexto Programa Marco de Investigación de la Unión Europea INCLUD-ED como una actuación de éxito para el fomento de la cohesión social en Europa. Partiendo de los sueños de toda la comunidad educativa y a través del diálogo y la ciencia este proyecto transformador está alcanzando un doble objetivo: superar el fracaso escolar y mejorar la convivencia.

comunidades de aprendizaje proyecto in cluded

PROYECTO IN-CLUDED

El fundamento conceptual de las Comunidades de Aprendizaje está basado en las conclusiones del Proyecto INCLUD-ED, desarrollado por la Comisión Europea justamente para identificar y analizar estrategias educativas que ayuden a superar las desigualdades y mejoren los resultados de aprendizaje. Se trata de actuaciones basadas en la cooperación, que se llevan a cabo en el propio centro educativo en las que tanto docentes, como alumnos y familias participan de forma activa. Algunos ejemplos de estas actuaciones serían:

  1. Grupos interactivos. Permiten una cooperación entre los miembros del equipo para conseguir un aprendizaje. 

  2. Tertulias literarias. En lugar de hacer un trabajo sobre un libro, se comenta en clase y así se fomenta la participación de todos los alumnos. Ellos dan su opinión, señalan qué parte les ha gustado más o ha llamado más su atención, lo que les ha resultado menos y más interesante y por qué, etc.

  3. Lecturas acompañadas.

  4. Tertulias musicales dialógicas. Estas tertulias proponen escuchar y dialogar sobre obras clásicas musicales, con el fin de compartir conocimientos, emociones y percepciones individuales.