¿Merece la pena estudiar un máster?
¿Cómo elegir el máster más adecuado?
La respuesta a estas preguntas no es clara, ya que depende de qué máster en concreto hayas pensado estudiar, o cuáles sean tus objetivos profesionales. Sin embargo, a continuación te dejamos algunos puntos que debes valorar y tener en cuenta antes de tomar la decisión de cursar un máster.
TEN CLAROS TUS OBJETIVOS
Lo que debes plantearte en primer lugar es cuáles son tus objetivos profesionales a corto plazo, metas lo más concretas posibles. No suele ser práctico definir como tu objetivo ideas generales como "encontrar un trabajo", sino pensar cuál es el trabajo que realmente quieres, teniendo en cuenta no sólo el sueldo o el sector, sino también el estilo de vida y tus aspiraciones personales.
Una vez tengas claro qué es lo que quieres conseguir, busca la mejor vía para lograrlo. Puede que el camino sea realizar un máster o puede que no.
APRENDE COMO FUNCIONA TU SECTOR
En muchas ocasiones las personas estudian másteres o postgrados confiando ciegamente en que la especialización les llevará a conseguir un mejor empleo, un mejor sueldo o que al acabar el máster tendrán un puesto de trabajo garantizado. Esto nunca es así, sin embargo, cada sector laboral funciona de una forma distinta, y puede que en algunos sí que sea muy útil poseer un título de postgrado. Infórmate bien de qué aspecto es mejor valorado en tu sector (títulos, experiencia, conocimientos, idiomas, habilidades prácticas,...)
DIFERENCIA TIPOS DE MÁSTERES: HABILITANTES Y NO HABILITANTES
A grandes rasgos existen dos tipos de másteres, aquellos que son habilitantes para el ejercicio de una profesión y aquellos que no lo son, y únicamente ofrecen una especialización. En España existen 14 profesiones que necesitan de un título de máster para poder ejercerse, por lo que en estos casos no existirá ninguna duda, ya que si quieres ejercer la profesión deberás cursar el máster. Algunas de ellas son: Arquitecto, Ingeniero, Profesor de educación secundaria o Psicólogo.
CONSIDERA OTRAS VÍAS
Es común que muchos alumnos se planteen estudiar un máster porque "es lo que toca después del grado", sin plantearse la posibilidad de seguir otro camino. Existen otras vías que pueden tomarse después de finalizar una carrera y que también plantean buenas salidas laborales, tales como estudiar un Ciclo Formativo de Grado Superior, trabajar como autónomo (te dará experiencia y te permitirá aprender) o seguir cursos online.