Teletrabajo
El lugar en el que se desempeña la actividad laboral es indiferente, pudiendo tratarse de emplazamientos muy variados tales como la propia casa, hoteles, restaurantes o un medio de transporte. Esta nueva forma de entender el trabajo resulta muy atractiva para muchas personas y además se ha estimado que aumenta la productividad entre un 5 y un 25%.
Según el Instituto Nacional de Estadística, aproximadamente un 22% de las empresas españolas cuenta con programas de teletrabajo.
En la mayoría de los casos coexisten ambas modalidades de trabajo en la empresa, pudiendo el trabajador elegir entre una u otra, o gestionándolo la propia empresa.
Analizando esta forma de trabajo, podemos ver que presenta varias ventajas, pero también algunos inconvenientes, que pasaremos a detallar.
VENTAJAS
-
Autonomía: El trabajador puede organizar su propio tiempo y ajustarlo a sus ritmos personales. Esto supone que puede compaginar mucho mejor el trabajo con la familia, amigos y aficiones. También supone una mayor flexibilidad y movilidad.
-
Ahorro: El teletrabajo conlleva un gran ahorro para la empresa, a efectos de espacio y dinero (se ahorra hasta un 50 % del coste total). Para el empleado también supone un ahorro de tiempo y coste debido a que se eliminan los desplazamientos.
-
Elección personal del entorno de trabajo: Esto es una gran ventaja para el trabajador, ya que elige el lugar donde puede trabajar, adaptándolo a sus propias necesidades.
-
Aumento de la productividad: Gracias al sistema de trabajo por objetivos, aumenta la productividad, lo cual es beneficioso tanto para la empresa como para el trabajador.
DESVENTAJAS
-
Autodisciplina: Es necesaria mucha autodisciplina para orientar uno mismo su actividad hacia la prestación de los servicios requeridos, y el que carezca de ella estará en gran desventaja competitiva.
-
Aislamiento: El empleado puede sentir una sensación de aislamiento debido a que se limita o elimina el contacto social con los compañeros de trabajo, lo que puede dar lugar a problemas psicológicos.
-
Desmotivación: Existe mayor dificultad para motivar a los trabajadores a distancia y hacerles partícipes de los objetivos de la empresa, que puede conllevar en una desmotivación del empleado y pérdida de fuerza corporativa.
-
Sedentarismo: Debido a que se elimina la obligación de desplazamiento en el trabajador, se incita a un estilo de vida sedentario, perjudicial para la salud.