¿Qué es una ETT?
Las ETT son utilizadas por multitud de empresas para satisfacer sus necesidades a lo largo de todo el año, pero en determinadas épocas el número de contrataciones aumenta considerablemente. Estos periodos son el de navidad y verano, en los cuáles las empresas requieren aumentar el personal para cubrir las necesidades de las campañas de temporada.
Si te has planteado trabajar para una ETT o ya lo has hecho en alguna ocasión, te interesará conocer qué condiciones laborales tiene un trabajador de una ETT en España.
En primer lugar hay que entender que un trabajador de una ETT tiene una relación con dos entidades distintas. Por un lado tiene una relación formal con la ETT, que es con la que tiene un contrato laboral, y por otro, una relación funcional con la empresa usuaria.
Las condiciones laborales de los trabajadores de una ETT son las siguientes:
El contrato es temporal. El contrato que establece la ETT es siempre finito y su duración se determina en función del tipo de contrato.
Salario. El salario es el mismo que el que tengan los trabajadores fijos con el mismo cargo de la empresa usuaria. En la nómina mensual se suele incluir la parte proporcional de las pagas extraordinarias.
Las órdenes de trabajo las establece la empresa usuaria, éstas pueden ser relativas al número de horas, funciones a realizar, organización, etc.
El trabajador está dado de alta en la Seguridad Social y cotiza a las prestaciones de la Seguridad Social y a desempleo. Esto quiere decir que cuando finalice su contrato puede solicitar las ayudas por desempleo si tiene suficientes cotizaciones acumuladas.
Si quieres obtener un empleo mediante una empresa de trabajo temporal aquí tienes toda la información necesaria:
Ofertas de trabajo y portales de empleo. ¡Encuentra tu trabajo!