Menu
Evitar el Ciberacoso

Evitar el Ciberacoso

Acoso virtual

Ante esta realidad surge la necesidad, especialmente de los padres pero también los educadores, de proteger a los niños y adolescentes frente al ciberacoso. Pero, ¿qué se puede hacer para evitarlo?

Comunicación

Es importante que exista comunicación y confianza entre padres e hijos, de forma que ellos se sientan a gusto y puedan hablar con los padres de sus experiencias en internet, así como cualquier cosa que les pueda hacer sentir incómodos o amenazados. También es conveniente que les hables de las consecuencias del ciberacoso y que les hagas saber que no está solo.

cyberbullying

Normas de comportamiento en la red

Es también necesario que establezcas normas muy claras y precisas sobre lo que puede y no puede hacer en la Red y explícale por qué lo haces. A medida que tu hijo vaya creciendo recuérdale las normas y pídele que te cuente su opinión al respecto.

Herramientas de seguridad

Instala un software de seguridad que cuente con la opción de control parental, de esta forma podrás determinar los momentos en los que pueda navegar por internet y cuánto tiempo. También podrás bloquear contenidos (ciertas webs, chats, foros,..). Ten en cuenta que esto no debe hacerse solo con los ordenadores, activa también el control parental en los móviles, tablets y cualquier otro dispositivo que utilice el menor para navegar. La mayoría de los smartphones vienen con control parental integrado y existen proveedores de software de seguridad que ofrecen la posibilidad de filtrar contenidos, mensajes, etc.

ciberacoso

Enséñale a actuar

Enseña a tu hijo qué debe hacer si alguien le molesta. No tiene que responder o vengarse, sino bloquear a la persona  y decírselo a un adulto de confianza. No conviene eliminar los mensajes ya que éstos pueden ser útiles en caso de que haya que denunciar.

Normas en la casa

Evita que tenga ordenador en su cuarto y restringe el uso del móvil, tablets u otros aparatos electrónicos cuando estés en casa. Es aconsejable que exista un ordenador familiar y que éste se encuentre en un lugar accesible para todos. Cuando tu hijo esté en la red, intenta que esté el mayor tiempo posible en presencia de un adulto, de esta forma existirá menor riesgo de que sufra acoso virtual.