Menu
Educación en Latinoamérica: ¿A qué desventajas se enfrentan las mujeres?

Educación en Latinoamérica: ¿A qué desventajas se enfrentan las mujeres?

 

mujer america latina educacion

En primer lugar es necesario matizar que debido a la gran cantidad de países y estados que componen esta región, la calidad, facilidades de acceso y situación de la educación en cada zona es muy distinta, por lo que es difícil generalizar. Aún así, es cierto que toda América Latina es un territorio dónde sigue existiendo pobreza y grandes desigualdades sociales, que son la causa fundamental de las desventajas que las mujeres aún sufren con respecto a la educación. Además, ocurre que en esta región la pobreza es inherente a la estructura económica y social (heredada de la época colonial) por lo que es muy complicado acabar con ella. En muchas zonas de Latinoamérica el estado establece presupuestos restrictivos, de manera que los hijos de familias con menos recursos reciben una educación de calidad más baja que aquellos de familias más ricas.

Esto crea una situación paradójica, ya que por un lado la pobreza es la causa de las dificultades de recibir una buena educación y por otro es la llave para acabar con ella.

 

Pero, ¿cuáles son los problemas a los que se enfrentan las mujeres que dificultan su educación?

  1. En muchos países la escuela sigue reproduciendo y transmitiendo estereotipos de género, de forma oculta en muchos casos, que reducen las opciones de futuro de las niñas.

  2. Especialmente en las regiones más empobrecidas y rurales, muchas niñas son relegadas del ámbito estudiantil sólo por el hecho de ser mujeres. Muchas veces no son inscritas en la escuela para que ayuden en el hogar o con negocios familiares. En otras ocasiones sí que asisten a clase pero no tienen tiempo de hacer las tareas en casa ni estudiar, por lo que se van quedando atrás y finalmente se retiran de la escuela.

  3. Los embarazos adolescentes son una causa también de que las jóvenes abandonen sus estudios tempranamente.

  4. La violencia hacia las mujeres sigue estando presente en algunas zonas del continente, sobretodo en Centroamérica,  dónde las niñas sufren violencia en la calle y en la escuela, llegando incluso a ser víctimas de abuso sexual por parte de los maestros y compañeros. Todo esto lleva a que las niñas renieguen de ir al colegio.

  5. Aun accediendo a una educación superior (universitaria) las mujeres siguen teniendo empleos y salarios inferiores a los de los hombres. El desempleo femenino y la proporción de mujeres que trabajan en sectores de baja productividad son todavía bastante superiores a los de los hombres. 

mujer latinoamericana educacion

Más información acerca de la desventajas de la mujer en latinoamérica en Latinwomen.org.