Ventajas y desventajas de irse de Erasmus
El objetivo de apoyar y promover la movilidad de estudiantes por el espacio europeo es que estos puedan beneficiarse educativa, cultural y lingüísticamente de la experiencia del aprendizaje en un país distinto al de origen. Sin embargo, aunque las ventajas y oportunidades que supone hacer un Erasmus son bastante más conocidas, también existen ciertos inconvenientes que deberás tener en cuenta si estás planteándote realizarlo. A continuación te exponemos ambas visiones:
VENTAJAS
1. Aprender o mejorar el idioma. Vivir y estudiar un año en otro país te permitirá realizar un avance enorme en el idioma. Normalmente suele tratarse del inglés, ya que es el idioma que se utiliza de manera global para comunicarse, pero puedes aprovechar para aprender también otros idiomas.
2. Oportunidades laborales. El hecho de contar con un año de estudios en el extranjero puede ser muy beneficioso de cara al currículum. La mayoría de las empresas valora de forma muy positiva el contar con un Erasmus, ya que garantiza ciertas cualidades como la adaptabilidad, la capacidad de superación y el manejo del idioma. Por otro lado, haber estudiado en un país en concreto aumenta notablemente las posibilidades de trabajar en dicho país en el futuro.
3. Apertura de mente. La estancia en un país extranjero normalmente conlleva vivir experiencias como compartir piso, relacionarse con gente de otras culturas, buscarse la vida y solucionar problemas desconocidos hasta el momento. Todo esto supone un enorme crecimiento personal, una adquisición de mayor independencia, responsabilidad y capacidad de adaptación a cambios, así como una forma de pensar más abierta y tolerante.
DESVENTAJAS
1. Dinero. En muchas ocasiones la cuantía de la beca Erasmus no es suficiente para hacer frente a los gastos de la estancia (en España la ayuda depende de la situación familiar y la comunidad autónoma en la que resida el estudiante). Es por ello que aunque se elija un país de destino económico en relación con el país de origen, en la mayoría de los casos hay gastos adicionales que no todos los estudiantes pueden permitirse fácilmente.
2. Dificultad para aprobar. Este punto depende en gran medida de la Universidad de destino y de las condiciones y facilidades que ésta de a los estudiantes Erasmus. En muchos casos aprobar es relativamente sencillo pero en muchos otros requiere bastante esfuerzo y constancia, especialmente si no controlas bien el idioma. Además, si eres de los que le interesa mantener una media alta en las notas, es posible que no lo tengas fácil.