¿Qué formación es necesaria para ser profesor de secundaria?
Para impartir enseñanzas en educación secundaria no existe una carrera universitaria específica y hay cierta confusión al respecto a qué formación es necesaria para dedicarte a este sector. A continuación pasamos a especificar los requisitos obligatorios para ser profesor de secundaria (E.S.O. y Bachillerato).
CENTROS DE TITULARIDAD PRIVADA Y CONCERTADA
-
Poseer un título universitario oficial. Este puede ser de graduado (sistema nuevo de titulaciones) o de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto (sistema antiguo de titulaciones).
-
Acreditar una cualificación específica adecuada para las materias que se va a impartir. Esta cualificación consta de una cualificación académica y una experiencia docente o de la formación de educación superior.
La cualificación académica se puede acreditar mediante uno de los siguientes procedimientos:
Poseer alguna de las condiciones de formación inicial exigidas para impartir la materia. Estas condiciones establecen los estudios (universitarios y no universitarios) necesarios para impartir cada materia y están definidas en la disposición 8043 del B.O.E. núm. 171 de 2015.
Haber superado la prueba a la que hace referencia el artículo 21.1 del Real Decreto 276/2007, del 23 de febrero.
La experiencia docente o de la formación de educación superior se puede acreditar mediante uno de los siguientes procedimientos:
-
Haber impartido durante al menos dos cursos completos la materia, en periodos continuos o discontinuos, en centros públicos o privados autorizados para impartir las enseñanzas de E.S.O. o Bachillerato.
-
Haber superado al menos 24 créditos (antiguos o ECTS) o dos cursos académicos en cualquier estudio universitario oficial de materias relacionadas con la formación que se quiere acreditar.
-
Realización de actividades de formación del profesorado relacionadas con la materia, de una duración de al menos 24 créditos (antiguos o ECTS).
-
Tener la formación pedagógica y didáctica a la que hace referencia el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006 de educación del 3 de mayo. Esta formación consiste en poseer el título de Máster Oficial de Educación Secundaria, (anteriormente denominado C.A.P.),regulado por la Orden ECI/3858/2007 del 27 de diciembre.
CENTROS DE TITULARIDAD PÚBLICA
Para ser profesor en un centro público es imprescindible haber conseguido una plaza de Empleo Público en el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, para lo cual es necesario presentarse a la oposición correspondiente.
Los requisitos para presentarse a una oposición de profesor de secundaria son poseer el título universitario oficial y el máster oficial de educación secundaria (o bien el equivalente anterior a 2009, C.A.P.) correspondientes a la materia de la oposición por la que se va a optar.