Pokémon Go: ¿Se trata de un juego educativo?
El juego ha tenido una enorme acogida por parte de personas de muy diversas edades, desde niños hasta adultos de más de 30 años. Pero frente a este imparable éxito es normal que especialmente los padres y educadores se planteen si trata de un juego de carácter educativo. ¿Inculca el juego valores o enseñanzas positivas?
¿QUÉ APORTA EL POKÉMON GO DESDE LA PERSPECTIVA EDUCATIVA?
Trabajo en equipo
Una vez que se alcanza el nivel 5 como entrenador, debes elegir un equipo (azul, rojo o amarillo) que mantendrás a lo largo del juego. Aunque es posible jugar en solitario o en grupo, las competiciones y conquistas de los gimnasios así como los entrenamientos de los pokémons los realizarás siempre bajo el color de tu equipo. Esto fomenta el compañerismo y el trabajo en equipo ya que es posible diseñar estrategias y coordinarse con aquellos de tu equipo para conseguir un mayor número de gimnasios o vencer uno contrario más fácilmente. También se propicia una sana competencia y afán de superación.
Actividad física
El juego se basa en la exploración de los distintos lugares del mapa en busca de gimnasios, poképaradas y pokémons, por lo que es necesario salir al exterior y desplazarse físicamente. Esto es una gran novedad con respecto a los videojuegos tradicionales ya que fomenta el ejercicio en lugar de incitar al sedentarismo.
Capacidad de compartir
El juego tiene la opción de colocar un módulo cebo en una poképarada para atraer a pokémons salvajes, del cual pueden beneficiarse todos los usuarios que se acerquen a la parada. Esto propicia la colaboración y ayuda entre los jugadores.
Interactuar de forma física
El hecho de que para jugar sea necesario salir de casa ayuda a que los usuarios queden en grupos y se relacionen con otros jugadores de forma física y no virtual, como ocurre con los tradicionales juegos para consolas y pcs. Además, el propio hecho de salir a la calle e interactuar con los demás puede ayudar (y de hecho ya ha ayudado) a personas con trastornos depresivos o de ansiedad a mejorar su estado.
Descubrir puntos de interés
Las poképaradas son puntos en los que es posible recoger recompensas tales como Pokéballs, bayas, pociones o huevos, y se encuentran situadas en puntos singulares de la ciudad. En ocasiones se trata de monumentos históricos, pero también pueden ubicarse en tiendas, museos u obras artísticas. En cualquier caso es una buena forma de conocer los rincones y puntos singulares de la ciudad.