Ventajas y desventajas de los trabajos en grupo
Esta forma de trabajo, a pesar de presentar grandes ventajas, en algunas ocasiones puede suponer inconvenientes. Pero el hecho de que resulte provechoso o por el contrario perjudicial depende en gran medida de la capacidad de los miembros del grupo para coordinarse e integrarse entre ellos.
Ventajas de trabajar en grupo:
-
En muchas ocasiones el trabajo en equipo es altamente beneficioso ya que supone aprovechar los conocimientos y habilidades de cada miembro del grupo y compensar las deficiencias. De esta forma se logra un resultado final superior al que se hubiera obtenido si las partes trabajaran por separado. En las empresas esto resulta muy provechoso puesto que se gana en eficacia al conseguirse mejores resultados con los mismos recursos. Por ello el trabajo en equipo se ha convertido en una de las habilidades más valoradas por los empresarios, que no buscan únicamente empleados con grandes conocimientos, sino personas con la capacidad de integrarse efectivamente en grupos de trabajo.
-
Se fomenta la integración y la buena relación entre los componentes del grupo. Esto es algo muy positivo en cualquier tipo de organización ya que al crearse un espíritu de equipo los miembros se sentirán más apoyados y a gusto en el grupo.
-
Al resolverse los problemas de forma conjunta se elimina en los integrantes del grupo la sensación de agobio y frustración que podría aparecer al enfrentarse solos a una dificultad. Además el hecho de cooperar en la búsqueda de soluciones a los problemas hará que estos se superen más rápidamente.
Desventajas de trabajar en grupo:
-
Es frecuente que en algunas ocasiones los trabajos en grupo supongan una pérdida de tiempo excesiva que al final conlleva un trabajo menos eficaz. Esto es más probable que ocurra en grupos ocasionales que no están acostumbrados a trabajar conjuntamente y aún no existe una buena coordinación, por ejemplo en la Universidad. En estos casos lo más común es que se consuma demasiado tiempo en reuniones y discusiones previas, retrasándose el inicio del trabajo.
-
Las diferencias en la implicación en el trabajo entre los miembros del grupo en ocasiones da lugar a conflictos debido a que existe la tendencia de que unos pocos asuman la responsabilidad del resto, cargando con todo el peso del trabajo.