Menu
Competencias

La competencia como factor de calidad en la educación

Competencias 

Este nivel de calidad va ligado también al aprendizaje de habilidades para lograr adaptarse pero principalmente para anticiparse al cambio. 

Se puede considerar que para lograr la calidad educativa es primordial la existencia de competencias para que los estudiantes se desenvuelvan en su entorno cultural y profesional, además de que sepan solventar problemas que se les presenten en su día a día

Para tener claro lo que significa que es una competencia, decimos que la competencia es el desarrollo de habilidades y capacidades complejas que permiten a los alumnos actuar y pensar en cualquier ámbito de sus vidas. 

Se trata de la aptitud que posee una persona para ejercer una función productiva en diversos contextos tanto de trabajo como a nivel personal y con base a los resultados que se desea obtener. Para desarrollar la competencia es importante que el alumno sepa tanto como la teoría así como la aplicación de esos conocimientos obtenidos ya que es en la práctica cotidiana donde desarrollara su competitividad y los valores que pasaran a formar parte de su personalidad. 

Tipos de competencia

Existen distintos tipos de competencia y se clasifican en:

  • Competencias Básicas: la que se basa en los conocimientos generales que la persona debe tener, escritura, lectura, y operaciones básicas de matemáticas. 

  • Competencias Genéricas: nivel de competencia que debe tener ya para desenvolverse en el campo laboral y profesional.

  • Competencias Específicas: son las determinadas para alguna especialidad profesional y laboral.

 

Para que exista una mejora en la calidad educativa es importante que existan las competencias antes  mencionadas, para un mejor desempeño y una mejor adaptación académica, pero esto no solo debe ser fundamental para el alumno, pues el docente debe tener un nivel de competencia considerablemente alto para poder transmitirle al alumno un conocimiento que quede bien concreto en ellos, y brindarle herramientas para que este pueda enfrentar las situaciones de la vida de la mejor manera. 

 

Se considera entonces que el profesor debe cumplir también con una calidad de competencia donde el cliente, es decir, el alumno, quede satisfecho a nivel de aprendizaje dentro del marco educativo en el que se encuentra.