Educación creativa como una educación auto realizadora
La creatividad estimulada no necesariamente tiene que expresarse de forma general e inmediata como respuesta al estímulo, pues esta puede aparecer de distintas maneras a nivel individual lo que implica un diagnóstico y estimulación diferenciada.
Podemos definir el proceso de aprendizaje creativo como una manera de captar o sensibilizar a los problemas, lagunas del conocimiento, deficiencias, faltas de armonía, de buscar soluciones, etc., y lograr examinar las hipótesis, para modificarlas y volarlas a comprobar para perfeccionarlas. Es necesario tomar en cuenta que el aprender creativamente lleva consigo un conjunto de motivaciones humanas muy fuertes y estimulantes como las que se presentan a continuación:
-
La implicación íntima o personal en algo significativo.
-
Estimula la curiosidad y el deseo de saber sobre lo que le es sorprendente, lo confuso, la falta de armonía, etc.
-
Le despertara la simplificación de estructuras o diagnósticos con respecto a una dificultad y le permitirá sintetizar información conocida, con la que formara nuevas combinaciones para identificar fallas.
-
Elige la solución más apropiada y la hace atractiva y estéticamente agradable.
El profesor debe despertar en el alumno la predisposición ya que esta hará que el alumno se interese en lo que se pretende enseñar. Además de despertar la predisposición, esta se debe orientar para explorar alternativas, al alumno se le debe indicar cuál es claramente el objetivo de la tarea que se le plantea, y evitar que el alumno experimente consecuencias que le afecten mucho para evitar que se reprima en creación de nuevas ideas. Se debe guiar al alumno de manera que tal que sus pensamientos creativos tengan cada vez menos porcentaje de error.
La creatividad es una característica que implica cambio, y es algo fundamental para el porvenir humano, es por esto que al educar en creatividad es necesario que se enseñe en torno a una atmósfera de libertad psicológica y un profundo humanismo, que permita a los alumnos manifestar su creatividad con respecto a ser capaces de enfrentarse con los cambios y dar respuestas positivas. El alumno debe aprender a sentirse bien y a gusto con ellos mismos y así conseguir aprender a saber, a ser y hacer con respecto a ellos mismos y sacar siempre el mejor provecho.
Podemos afirmar que una educación creativa es sin duda una educación completa, óptima y auto realizadora.