Menu
Autismo: Educación especial

Educación especial para personas especiales

Autismo

Existen equipos de trabajo dedicados a la educación para los niños y adultos con necesidades personales, para que este grupo de individuos adquiera habilidades motoras, sociales y de comunicación que pueden no poseer, todo esto se realiza mediante estrategias específicas y probadas.

Uno de los inconvenientes más común es el autismo; la característica especial de estas personas es que son aprendices visuales, y se les debe enseñar tanto la relación palabra-objeto como las diferentes formas de comunicación para su correcto desarrollo.

Lo importante para llevar a cabo una educación que pueda servir para integrarse en la sociedad es que hacerles sentir seguros de que tienen una tarea por cumplir, y que ésta esté bien estructurada para que comprendan las acciones que realizan en el día a día y su propósito específico. El autismo se presenta en niveles, y aquellos que padecen niveles bajos, son completamente capaces de adquirir empleos sencillos y fáciles de llevar bajo supervisión en la mayoría de los casos.

Sindrome de Down

Otra condición negativa que padecen muchas personas a nivel mundial, y una de las más comunes dentro de las condiciones especiales, es el síndrome de Down, tienden a desarrollar más sus capacidades visuales (al igual que los autistas), que el resto de sus capacidades, como la auditiva o la del habla, por lo cual su lenguaje suele ser escaso, y sus habilidades verbales tienden a desarrollarse con mucha lentitud, por lo que se acostumbra a enseñarles otro tipo de comunicación como la no verbal, es decir; a través de señas y el contacto visual. Debemos conseguir integrar a los alumnos con Sindrome de Down en la educación.

Muchas personas con esta singular condición trabaja en áreas asociadas con mandados sencillos, siendo capaces de convivir tranquilamente con cualquier persona y obteniendo buenos resultados tanto en producción como en participación en todo lo que tiene que ver con el puesto de trabajo.

A pesar de todas de las dificultades que se presentan a lo largo de la vida de estas personas, siempre existe la posibilidad de luchar para conseguir ayuda que facilite la educación y así se allane el camino a futuros empleos, ya sea proveniente de una fuente pública y gratuita o de un benefactor privado.

Los estudios realizados demuestran que este grupo de individuos después de acudir a clases de educación especial son capaces de optar a una mejor vida. Estas clases les permite descubrir y desarrollar sus capacidades para una mejor calidad de vida sin ninguna duda.