Psicología en la educación
Está comprobado científicamente que es más sencillo y productivo educar o enseñar cuando se tienen conocimientos del desarrollo psicológico de la persona, ya que la psiquis humana (orden mental basado en el funcionamiento del intelecto, la emoción y la voluntad) juega mucho en lo que es el proceso de aprendizaje.
A continuación vamos a explicar la importancia de la educación a través de la psicología en niños:
La necesidad principal de un bebé al nacer es el amparo, antes que comer o dormir, el ser amparado desde que nace y a medida que va creciendo, juega mucho en lo que será su desarrollo psicológico en la niñez.
Después de muchos estudios y gran cantidad de pruebas se llegó a la siguiente conclusión:
Para que un niño aprenda bien, no solo debe ser buena la enseñanza o la alimentación, en este proceso influye mucho que el niño haya sido estimulado desde bebé, ya
que por más que este no tenga recuerdos de esa etapa de su vida, todas las experiencias vividas permanecen en la amígdala cerebral, la cual es la encargada de procesar
la información emocional y afectiva del ser humano.
Además de esto, el niño debe contar con un ambiente apto para poder ser estimulado y así llegar a adquirir la mayor cantidad de conocimientos posibles. Si un niño no se siente cómodo, es molestado por sus compañeros o se encuentra en condiciones no recomendables para la enseñanza, lo más probable es que el aprendizaje no se pueda llevar a cabo y las horas de estudio no sean productivas.
Para finalizar, concluimos que para que un niño o niña esté capacitado para recibir una buena educación, este no solo debe ser estimulado desde bebé, sino también contar con condiciones aptas para aprender.