Cómo estudiar matemáticas.
¿Por qué es tan complicada la asignatura de matemáticas?
Todo es porque puede ser usada y aplicada de diferentes maneras y en diferentes ambientes de trabajo, desde calcular un ángulo hasta definir la cantidad total de personas que hay o puede haber en determinado lugar.
Las matemáticas son el impulso de la vida diaria ya que gracias a éstas se nos permitió tener ordenadores y teléfonos móviles que basan su código en códigos binarios (0 y 1).
¿Cómo estudiar la asignatura de matemática?
Las matemáticas tienen un orden de aprendizaje, y decimos esto porque:
Una fórmula o procedimiento te lleva a otra y todas se encuentran enlazadas, no puedes aprender una sin haber entendido la anterior porque ésta será un total misterio para ti.
Consejos y técnicas para estudiar matemática.
Y aun que parezca mentira, y muchos os asombréis, ¡Sí! La mejor forma de aprender es en tu escuela. En ella tendrás a un profesor y en algunos casos algún maestro que se dedique exclusivamente a este campo y tenga un conocimiento amplio sobre el tema y te pueda ayudar sin que sientas la presión de sentir que estas haciendo todo mal. Además siempre podrás apoyarte en algún compañero que pueda ayudarte y otorgarte una segunda opinión o consejo para que puedas tener una idea más clara. Y es que algunas personas entienden el contenido un poco más rápido según sea la explicación o la forma de dar la explicación del tema que se esta aprendiendo, así que paciencia.
Y hablando de paciencia, también podéis poner en práctica los siguientes consejos para aprobar la asignatura de matemática:
-
Una buena idea es tomarte un rato libre después de llegar a casa y descansar.
-
Tras el descanso podrás estudiar o retomar lo que aprendiste ya que esto te ayudara a memorizar.
-
¿Has intentado de todo con tus apuntes y no has podido retener la información? Asesórate, habla con tu profesor. Aunque te suene un poco extraño los maestros están para apoyarte y te esperaran con los brazos abiertos a que les preguntes todas tus dudas.
-
Si no te sientes cómodo o la relación con el profesor no es lo suficientemente fluida, hay asesores profesionales o más comúnmente conocidos como "profesores particulares"; estos profesionales de la enseñanza te brindan sus servicios para que tengas más criterio a la hora de actuar. Pues no se trata únicamente de entender si no de saber aplicar los conocimientos, fórmulas etcétera en un examen dónde tienes mucha presión.
-
Podemos y debemos tener en cuenta que podemos hacer uso de la tecnología. Ahora existen aplicaciones que te ayudan a realizar tus cálculos más rápidos y de una manera eficaz. No solo hablo de la calculadora en el teléfono o de tu propia calculadora científica sino de aplicaciones que te realizan el cálculo de las integrales indefinidas, integrales definidas, límites y hasta de complejas ecuaciones.
-
Utilizar libros, estos te ayudaran a entender la materia pues cuentan con ejemplos e imágenes relacionadas al tema en cuestión.
-
Internet o un lugar público que te brinde este servicio. Podrás encontrar en Internet una posible respuesta, quizá no directamente la respuesta a tu pregunta pero es posible que un tema similar pueda servirte de ayuda.
-
También se encuentran disponibles los libros de Aurelio Baldor; si has estado en alguna clase de matemáticas ya sabrás de la vida de este hombre. Sus libros seguirán siendo de gran apoyo en el estudio de las matemáticas ya que es una buena manera de aprender sin hacerlo tan complicado.
-
Ha terminado la hora de clase y sigues sin aclararte, no te preocupes y recuerda que tienes las actividades, deberes o "etxekolanak". Con ellos tendrás la oportunidad de estudiar o repasar toda la materia diaria.
-
Aprovecha tu tiempo ya que nadie dispone de tiempo ajeno. Organízate, esto te ayudara a entender más los temas.
-
No pierdas la confianza, esta asignatura, indiferente de la época en la que se estudia o la rama requiere de determinación y paciencia. Tienes que memorizar muchos temas y fórmulas. ¡Pero Recueda! Una fórmula o la aplicación de una, lleva muchas veces a otra, una vez capturada la primera idea se nos hará más fácil comprender los nuevos temas y veras que después de todo ya no será tan complicado.
-
La mejor manera de aprender es "olvidar" todo lo que sabes y comenzar a escuchar nuevamente la explicación
-
Presta atención a todas las explicaciones.
-
En cuanto a las fórmulas, y esto a veces es realmente difícil, elegir bien la fórmula correspondiente para cada problema te ayudara a ahorrar mucho tiempo.
-
En cuanto a las resoluciones asegúrate de poner todos los procedimientos de las fórmulas para poder repasarlos y al final de cada uno de los problemas realizados verifica las respuestas y sus procedimientos para confirmar que sean correctos y que no hayas omitido alguno de los pasos.
Si consigues llevar a cabo todos los consejos y técnicas para estudiar matemáticas que os hemos propuesto, reforzaras tu actitud, obtendrás beneficios de la poca información aprendida y mejoraras tu nivel de entendimiento haciendo el siguiente tema más fácil de digerir. Además ponerlo en práctica (mediante los ejercicios a realizar en horas fuera de clase) facilitara tus nuevas habilidades.
Recuerda apoyarte en alguno de tus compañeros si fuera necesario, ten en cuenta que todo el mundo agradece un café de vez en cuando, y jamás olvides ayudar a otra persona si puedes.
Espero que esta información te sea útil, todos podemos hacer y conseguir todo lo que nos proponemos, solo es cuestión de empeño y dedicación.
Mucho éxito.