¿Cómo estudiar la energía?
Energías derivadas de la energía de posición:
-
Energía potencial electrostática o Energía eléctrica: esta es la energía más usada a nivel mundial, gracias a ella podemos usar nuestros dispositivos electrónicos, ya sea un ordenador, tu smartphone o tu propio reloj, ese que llevas en tu muñeca. Todo esto funciona con cargas de energía eléctrica. Ésta se presenta en tres diferentes formas:
-
luminosa (focos),
-
térmica (microondas),
-
magnética (electro imanes).
Funciona a través de átomos, en un núcleo en el cual se encuentran protones con carga positiva, neutrones sin carga y electrones de carga negativa que orbitan o giran alrededor del núcleo, creando una carga eléctrica. -
-
Energía térmica: esta energía es la que se deriva a través de las partículas que se mueven con gran estruendo y rapidez al tener una temperatura muy alta y generan fuerzas como para generar energía calorífica. Por ejemplo, los barcos y trenes de vapor. Estos utilizan la energía calorífica o térmica para poder moverse.
-
Energía radiante: Esta es la energía que es ecológica, "gratis" y que siempre utilizamos por lo menos 12 horas al día: el sol, por ejemplo. Esta energía es la que viaja a través de los rayos UV.
-
Energía química: Esta es la que se refiere al uso de elementos químicos para iniciar una reacción, como por ejemplo el gas metano que utilizamos en la cocina para generar energía calorífica para calentar nuestros alimentos. O incluso algo más común: El carbón que utilizamos para esa deliciosa parrillada.
-
Energía nuclear: Esta es la que utiliza elementos como el uranio para generar, a través de un reactor de fusión, energía tal como la utilizada en plantas nucleares o los submarinos.
Ya que ahora hemos establecido las diferentes clases de energía podemos proceder a su estudio.
En este momento es cuando serás capaz de definir qué tipo de energía quieres estudiar y como desarrollarla. Tenemos que tener en cuenta que cada una cuenta con diferentes métodos de aprendizaje y niveles de entendimiento, algunos son más complejos que otras.
Dependiendo de la energía en la que nos especializamos podemos desde ser un ingeniero en electricidad encargado de los generadores de corriente y la distribución hasta ser un físico nuclear y llevar a cabo la estabilización de reactores y sus múltiples generadores.
Lógicamente, no todo es tan sencillo como tu hogar, dónde solo con conectar un cable al enchufe tus aparatos ya obtienen corriente eléctrica, detrás de todas tus comodidades hay alguien encargado de que todo funcione correctamente para que tú puedas disfrutar de tus aparatos.