Consejos para realizar correctamente un resumen
Hay que tener en cuenta que a la hora de estudiar es importante encontrar un lugar tranquilo, donde no haya ruidos ni posibles distracciones, de tal forma que solo estemos concentrados en lo que estamos estudiando. Es importante disponer de un periodo de tiempo, estipulado por nosotros mismos, el cual solo lo dediquemos a estudiar, ya que se tornará muy complicado aprender si estamos haciendo otras cosas al mismo tiempo.
Por otro lado hay muchas formas de estudiar y memorizar, podemos leer textos y si llegamos a interesarnos por ellos, por lo que estamos leyendo, todo será mucho más fácil. Pero si esto no sucede o no llegamos a comprender lo que leemos podemos optar por realizar resúmenes, para los cuales debemos seguir algunos pasos:
Pasos a seguir para realizar correctamente un resumen:
-
Dar una rápida leída y reconocer las ideas principales.
-
Leer por segunda vez el texto, pero esta vez de forma detenida, repitiendo una y otra vez lo que no lleguemos a comprender bien.
-
Subrayar las ideas más importantes que nos aporta el texto y con otro color subrayar las palabras que no comprendamos, para luego buscarlas en un diccionario.
-
Comenzar a redactar el resumen, centrándonos en las ideas principales subrayadas y aquellos detalles que también puedan ser significativos para lo que estemos estudiando. Este resumen sólo nos servirá para estudiar, por lo tanto podremos utilizar el vocabulario que nos resulte más cómodo, siempre y cuando los conceptos importantes están explicados de forma correcta.
-
Podemos agregar color y resaltar aquellas partes de mayor importancia, definiciones o lo que más nos cueste aprender. Si así lo deseamos podemos utilizar diferentes colores para cada una de estas partes, y así diferenciarlas más fácilmente.