6 Consejos básicos para una entrevista de trabajo
Una entrevista de trabajo es un proceso comunicativo de preguntas y respuestas en las que el evaluador medirá que tan bien encajas con el puesto y el ambiente de la empresa. La entrevista es la parte más importante en el proceso de búsqueda de empleo, ya que ofrece una oportunidad para que te destaques ante otros aspirantes al mismo puesto. Esta puede ser una experiencia estresante, ya que tu destino depende en muchos sentidos del resultado.
Sentirse nervioso antes de una entrevista por trabajo es normal y completamente comprensible. Los entrevistadores también son conscientes de esta situación y no harán nada para exacerbarla. Si te sientes ansioso antes del día de la entrevista, relájate; respira hondo varias veces, visualiza que tendrás éxito y sé optimista acerca del día venidero. Intenta llegar con 10-15 minutos antes para relajarte y familiarizarte con el ambiente antes de comenzar tu discurso.
Prepárate adecuadamente para demostrarles que eres capaz de realizar el trabajo de manera eficiente. Las preguntas harán referencia a tu historial laboral, referencias personales o el puesto laboral deseado; así que debes en tener en cuenta que es habitual que los empleadores hayan revisado tu formación educativa, laboral y actitudes antes.
Si tienes pendiente una entrevista para un puesto, hay varios consejos importantes que debes seguir.
6 consejos básicos para una entrevista de trabajo:
-
Preparación: Es importante estar preparado para la entrevista con antelación, investigar acerca de la empresa, entender el rol y sus responsabilidades, así como leer la descripción del puesto. Toda la información que podamos tener nos ayudará durante el proceso.
-
Presentación: Vestirse de manera profesional y presentarse con puntualidad son aspectos que demuestran tu interés por el puesto y profesionalismo.
-
Actitud/Confianza: Siendo optimista, hablar con energía y mostrando tu confianza en tus habilidades pueden destacarte del grupo.
-
Preguntas: Estudia adecuadamente algunas preguntas frecuentemente realizadas durante las entrevistas; contesta con sinceridad y evita quejas o crítica a antiguos empleadores.
-
Escucha/Responde: No hablar demasiado ayuda a mantener el interés del entrevistador. Escuchar con atención para recibir información importante sobre la compañía, además de dar respuestas concisas pero informativas sin exagerar los logros personales.
-
Pregunta por tu futuro: Es de suma importancia que hagas preguntas sobre tu rol dentro de la organización, los objetivos para ti y como se espera que crezca en el puesto. Esto demostrará tu interés por permanecer en la empresa en el futuro.
Usa estos consejos para prepararte para una entrevista de trabajo exitosa. Una buena preparación, vestimenta adecuada y actitud positiva pueden hacer la diferencia en tu selección. ¡Mucho éxito! Consulta cuáles son los sectores con más crecimiento en España en 2023 para acceder a tu puesto deseado.