Menu
¿Leer y además aprender un idioma?

¿Leer y además aprender un idioma?

Una cosa muy importante acerca de la lectura es que puedes leer en cualquier lugar y que siempre es fácil sacar un ratito para ello. Puedes leer en el autobús, entre clases o en tu cama. Hoy en día incluso puedes leer en tu teléfono u ordenador portátil descargando un epub desde bajaepub. Pero, ¿Sabías que una de las mejores formas de aprender un nuevo idioma es leyendo?

chica joven sentada con movil lee epub libro

¡Puedes sumergirte en una cultura diferente a través de la lectura! Si alguna vez pensaste en aprender un nuevo idioma, o simplemente conocer otras culturas, hoy es el día perfecto para dar comienzo a esta aventura tan mágica que es el mundo de los libros.

Me gustaría exponerte los beneficios para la salud que nos ofrece leer libros pero además hoy, haremos hincapié en la importancia de leer en un idioma diferente.

Leer y aprender un idioma es posible

joven estudiante esta leyendo un libro sentada

Amplía el vocabulario

La lectura es una gran manera de aprender nuevas palabras y ampliar tu vocabulario, de eso no hay duda. Si además estás leyendo en otro idioma eso ampliará por dos tu vocabulario, ya que tendrás que buscar el significado de muchas palabras en su idioma como en el tuyo. Eso sí, a la hora de elegir contenidos para leer puedes empezar leyendo poemas o cuentos infantiles, comenzar por algo sencillo. La frustración suele ser un adversario a vencer, no te rindas fácilmente. 

Comienza de manera simple y luego continua con historias más largas. Cuanto más lees, más mejoras tu vocabulario, más grande se vuelve tu cerebro y más altas suelen ser las calificaciones en los diferentes exámenes.

Un consejo rápido: si encuentras una palabra que te gusta, anótala y aprende su definición. 

Los matices

Porque o Por que. Ambas palabras en español suenan igual y se ven igual excepto por el espacio en medio y el acento en la letra (é). Pero ambas palabras españolas tienen significados diferentes.

Al leer en un idioma extranjero, se presentan nuevas frases, expresiones idiomáticas y varias estructuras de oraciones. Tal vez, leer en un nuevo idioma refuerce sus habilidades lingüísticas al exponerlo a los matices de su idioma de destino, que son útiles antes de perderse en la traducción. Solo piensa en porque o por qué, ¿Hubieras notado la diferencia sin leer las palabras?

Cuando leas en un idioma extranjero, intenta leer varios contenidos, desde noticias hasta cuentos. ¡Estos no solo te mantendrán más entretenido, sino que también te ayudarán a aprender y a aprender el idioma deseado más rápido!

Mejora las habilidades lingüísticas

Cuando se trata de leer, hay un cierto sentimiento de satisfacción y comodidad asociado a ello, especialmente cuando estás leyendo el contenido que te interesa. La lectura es una parte importante del aprendizaje de idiomas. Te ayuda a pensar diferente y te ayuda a leer entre líneas. No solo observarás el vocabulario, sino que también observarás su contexto: cómo se unen las palabras para formar una oración. Leer mejora tus habilidades lingüísticas ya que te desafía a pensar críticamente. Leer, en el idioma paterno o en una idioma extranjero es siempre una buena opción.

Una forma en que puedes mejorar tus habilidades lingüísticas es mediante el uso de texto paralelo (dos idiomas). Este método te ayudará a obtener una mejor comprensión de lo que estás leyendo en tu idioma, una ayuda a la traducción siempre es una buena opción.

Conecta con la cultura

El lenguaje es el centro de la cultura y la identidad. Por lo tanto, la lectura es una parte integral del desarrollo de la fluidez del lenguaje. Hay innumerables contenidos de lectura, desde cuentos de hadas como Blancanieves hasta historias culturales como El mundo del tatuaje.

Incluso puedes leer historias sobre comida como el sushi. Estas historias pueden ser simples, pero son excelentes para enseñarnos más sobre nuestro entorno y ayudarnos a conectarnos con otra cultura. ¡Conoce el mundo a través de la lectura!

¡Leer es DIVERTIDO!

La lectura es la versión más detallada de la película que acabas de ver. Leer te expone a palabras más coloridas e imágenes vívidas de lo que puedas imaginar. Por supuesto, con las películas, ves todo de inmediato, pero no es lo mismo. Cuando se trata de leer, tu imaginación prepara un escenario por ti. Eres tu propio director y tu imaginación está creando imágenes guiadas por las palabras de las páginas. Con la lectura, al menos puedes ver el mundo al alcance de tu mano, una página a la vez.

chica joven con gafas lee libro sentada en un banco

Todos leemos por muchas razones diferentes. Leemos por placer. Leemos en busca de inspiración. Leemos para mantenernos informados. Cualquiera que sea la razón, la lectura es algo que todos compartimos. Aunque si que es verdad, que ahora leemos de forma diferente, leemos rápido los artículos informativos, sin apenas prestar atención, lo mismo con los textos de Instagram o Tik Tok. 

No tienes porqué leer solo en un idioma diferente, el solo echo de leer ya es importante. De hecho, ¡Puedes leer historias solo en tu idioma!

Eso sí, cuando lees en un nuevo idioma, estás agudizando tu mente y reduciendo el estrés al mismo tiempo. ¡Y qué mejor manera de aprender un nuevo idioma y experimentar un maravilloso punto de vista que leyendo!