Cómo interactuar con los estudiantes mediante un software de administración del aula
Una de esas herramientas es un software de administración de aula basada en la nube el cual permite gestionar todo el aula de una forma sencilla. De este tipo de programa y sus ventajas te hablamos en este artículo, además, conoceremos un ejemplo de una herramienta de este tipo. Cómo algo tan simple puede ser tan práctico.
¿Qué es un software de administración del aula basado en la nube?
Se trata de un programa informático que permite administrar o gestionar en su totalidad un aula de clases, lo que implica la disposición de los contenidos, el material educativo, las evaluaciones y las calificaciones, entre otros aspectos.
Está herramienta puede ser offline, es decir que puede tratarse de un programa de escritorio que se debe descargar e instalar en el ordenador. Este tipo de programas tiene como desventaja el que la información está centralizada en un único equipo, a menos que tenga la opción de sincronizarse en todos los dispositivos dónde esté instalado.
Por su parte, este programa también puede ser en la nube, lo que permite acceder a él desde cualquier dispositivo con conexión a internet, incluyendo desde teléfonos móviles hasta ordenadores. Por supuesto, se entiende porqué este tipo de software es el favorito de maestros y centros educativos.
Ejemplo de un software de administración de aula en la nube
Uno de los programas más conocidos para llevar toda la gestión de un aula de clases es Lanschool, una solución diseñada por Lenovo y que engloba las características más importantes que este tipo de herramientas debe tener.
Uno de los puntos claves de Lanschool como herramienta que ayuda al aprendizaje a distancia, es que facilita la interacción entre maestros y estudiantes, en un entorno digital seguro y al que puede accederse sin importar el sistema operativo del dispositivo usado.
Incluso, se promueve la interacción entre pares, al permitir intercambiar pantallas entre participantes y mediante el uso de la mensajería interna para facilitar un ambiente en el que los estudiantes puedan comunicarse y trabajar de forma colaborativa.
Asimismo, es igual de importante la función de web limitada que permite bloquear sitios web a los que los estudiantes no deberían acceder. Ponemos un ejemplo, en el curso de una evaluación, pueden bloquearse de forma remota el navegador y las carpetas del dispositivo usado por los estudiantes, para evitar así que hagan trampa al buscar las respuestas a las preguntas en Internet.
De igual forma, si durante el desarrollo de una clase hace falta mostrar un sitio web a todos los estudiantes, basta con activar la opción correspondiente para mostrar una página web emergente en todos los equipos conectados, de esta manera, los estudiantes de integrarán y se facilita la interacción.
Ventajas de los programas en la nube para administrar aulas de clase
De la definición y del ejemplo anterior podemos extraer algunas de las ventajas más importantes de este tipo de programas. Repasemos algunas de ellas:
-
No dependen de un ordenador sino de la nube, por lo tanto, están siempre disponibles.
-
Los datos e información se sincronizan en tiempo real.
-
Se puede gestionar cada detalle de un aula de clases.
-
Tienen funciones avanzadas para facilitar la interacción, por ejemplo, opciones de mensajería y trabajo en equipo.
-
Muchas veces se integran con Google Classroom o alguna otra plataforma de elearning.
-
Es posible controlar a la distancia los ordenadores o móviles de los estudiantes.