Educar en el respeto a los animales
¿Por qué educar en el respeto a los animales?
Educar en el respeto a los animales es enseñar a los niños y jóvenes que los animales, al igual que los humanos, son seres que sienten y que merecen la debida consideración, esto es, el reconocimiento de sus derechos.
Enseñar a los más pequeños a cuidar y respetar a los animales debe verse como una inversión a futuro, al formar a las nuevas generaciones para que cuiden de la fauna que puebla su entorno y el planeta en general.
¿Cómo educar en el respeto a los animales?
La clave está en diseñar iniciativas y estrategias para que los niños conozcan a los animales, esto es, su nombre, hábitat y alimentación principal, pero sobre todo cómo cuidarlos, cómo convivir con ellos sin causarle dolor ni atentar contra sus derechos.
Estas iniciativas deben inculcar en los niños que nuestros actos pueden beneficiar o perjudicar a los animales, y por esa razón es necesario tener cuidado con lo que hacen.
¿Qué tipo de iniciativas se pueden poner en práctica?
Lo que se haga para educar en el respeto a los animales depende de la edad de los estudiantes o del nivel en el que estos se encuentren. Pero, por ejemplo, se pueden aplicar las siguientes:
Contacto con animales
Una forma de educar es llevando a los niños y jóvenes a granjas o espacios en los que puedan estar en contacto con animales. En estos centros, por lo general se enseña cómo cuidar a las especies. Si no se puede llevar al grupo de alumnos al centro de contacto, pueden llevarse, de ser posible, algunos animales a la clase.
Cuidador de animales
Una idea perfecta para jóvenes estudiantes es hacerse cuidador de mascotas, la empresa Holidog ofrece servicios donde el trabajador está en contacto con los animales a diario, ofreciendo a sus clientes un servicio necesario como es el cuidado de estos seres tan especiales.
Puedes ayudar trabajando como familia anfitriona, donde el único trabajo a realizar es mantener a salvo su mascota, un trabajo perfecto para comunicarnos con animales de forma habitual, también ofrecen otros servicios como acudir a su hogar a cuidar a su mascota. Trabajo y educación, ¿Qué más se puede pedir?
Ofrecen otras muchas posibilidades, como hacer visitas diarias a gatos para darles de comer y beber, hacerle mimos y jugar. Toda una profesión de lujo, cuidar animales y ganar dinero.
Animales en el arte
Otra idea que da muy buenos resultados y que permite combinar dos áreas de estudio es enseñando a los alumnos cómo los animales han formado parte del arte desde hace muchos siglos atrás. En este sentido, pueden mostrarse pinturas, esculturas y literatura que tengan como protagonistas a los animales.
La historia de la relación entre animales y humanos
Es también conveniente enseñar a los niños y adolescentes cuál ha sido la historia de la relación entre seres humanos y animales, es decir, cómo se ha llevado dicha relación y de qué forma los animales han sido usados para distintas actividades cotidianas del hombre.
Apelar a la crítica
Una última idea que puede aplicarse en el salón de clases, es explicarle a los estudiantes escenas en las que no se trataba a los animales de forma adecuada. La intención es despertar el sentido crítico en los alumnos y que estos sean capaces de decir por qué el trato estuvo mal o qué hubiesen hecho ellos en ese caso.
De esta manera, puedes educar en el respeto a los animales a tus estudiantes de cualquier nivel, pero especialmente a los más pequeños.