¿Qué es una escuela de negocios y cuáles son sus ventajas?
Estos centros tienen su primera expresión en el Aula do Comercio de Lisboa, según apuntan algunos autores, constituida en el año 1759 por el Marqués de Pombal. En la actualidad, la Escuela de Negocios más antigua que sigue en activo es la ESCP Europe, Europe Business School de París, fundada en 1819. Esta escuela tiene campus en la capital francesa pero también en Londres, Madrid, Berlín, Turín y Varsovia.
A día de hoy, prácticamente en todas las grandes ciudades conviven muchas Escuelas de Negocios, también denominadas Business School. Esta denominación se debe a los estudios que se imparten en las aulas, enfocados en estudios superiores de management o admisnistración de empresas, siendo en la mayoría de ellas el Master MBA el programa formativo más solicitado por los alumnos y empresas conviertiéndolo en el Master estrella en la mayoria de Escuelas de Negocios.
¿Qué es un MBA?
El término MBA es el acrónimo Master in Business Administration, es decir, Master en Administración de Empresas. Es un título académico de Máster, un postgrado especializado en gestión, administración y/o dirección de negocios o empresas. Los Másteres en Administración de Empresas tienen por objeto fomentar el conocimiento del contexto empresarial y las funciones estratégicas y operativas de la empresa así como capacitar a los alumnos en temas de marketing, liderazgo, estrategia, recursos humanos, económicos, financieros y/o administrativos.
Por norma general, estudiar en una Escuela de Negocios o en Instituciones especializadas en temas empresariales como las Cámaras de Comercio dota de gran prestigio a los alumnos y empresas interesadas en esa área. El prestigio es una consecuencia del nivel del profesorado, la actualización en las materias impartidas junto con el grado de exigencia y la calidad de las eseñanzas. En los Masters MBA los alumnos adquieren habilidades y competencias gracias al trabajo práctico individual y grupal de análisis que se desarrollan durante la experiencia formativa, que según muchos titulados MBA, es gratificante e inmersiva en gestión empresarial.
¿Cuáles son las ventajas de estudiar en una Escuela de Negocios?
Muchos estudiantes durante su etapa de formación sondean la posibilidad de ingresar en una Escuela de Negocios. Esto mismo también lo piensan profesionales en pleno ejercicio de su oficio que quieren complementar y actualizar su formación, y como consecuencia mejorar su currículum académico.
En España, prácticamente todas las grandes ciudades ofrecen un amplio abanico de posibilidades para estudiar en una Escuela de Negocios y así, promover el aprendizaje de las competencias clave en gestión y dirección de empresas con el fin de ganar competitividad en un entorno tan cambiante como el actual. Las Escuelas de Negocios en España, como vemos en el portal Guía MBA, están distribuidas por toda la geografía nacional. En esta web encontramos información completa sobre los mejores centros formativos de este tipo por ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, etc.
El principal objetivo que buscan los estudiantes cuando ingresan en una Escuela de Negocios es incrementar y afianzar sus conocimientos en materia de negocios. Estas escuelas, a diferencia de otras instituciones formativas, especializan y adaptan sus programas a la coyuntura de la situación económica y al mercado laboral actual, sin perder de vista el futuro a medio plazo.
Una Escuela de Negocios de prestigio presenta en su catálogo de ofertas formativas una variedad amplia de grados, posgrados y MBAs adecuados a las exigencias del mercado y actualizados permanentemente.
Un segundo aspecto positivo de estos centros es que la atención al estudiante es totalmente personalizada. En las Escuelas de Negocios, cada estudiante es tratado como un proyecto de profesional que persigue objetivos concretos, con aspiraciones que difieren de las de sus compañeros.
Muchos de los estudiantes de estos centros son profesionales provienen desde otras disciplinas que necesitan esta formación no sólo para mejorar su perfil profesional, sino para conocer del mundo de los negocios y obtener una visión integral de la gestión de una empresa. Las Escuelas de Negocios tienen como objetivo potenciar las habilidades de liderazgo y proveer a los alumnos de los conocimientos necesarios en cada una de las áreas de gestión empresarial para que desarrollen al máximo su potencial y capacidad de gestión.
Escuelas de Negocios: prestigio internacional y red de contactos
Destacamos dos aspectos muy relevantes que conlleva estudiar en una Escuela de Negocios. El primero de ellos es que a través de estos programas, el estudiante puede establecer una red de contactos muy amplia, lo que se conoce como networking. Los participantes o alumnos de una Escuela de Negocios suelen coincidir en su atracción por el mundo de la dirección de empresas o su espiritu emprendedor. Este hecho permite que se generen relaciones gratificantes en cuanto a experiencia profesional o la realización de futuros proyectos empresariales. Por este motivo no es extraño, incluso podriamos decir que es frecuente, que muchas empresas que hoy funcionan con éxito, nacieron tras una primera idea entre participantes de un MBA en una Escuela de Negocios.
Las grandes empresas también buscan constantemente profesionales con formación MBA o acuden directamente a las Escuelas de Negocios para ubicar perfiles que estén destacando en las aulas o por profesionales que hayan realizado esta formación superior.
Un último aspecto interesante de los estudios MBA o de gestión de empresas en una Escuela de Negocios es el prestigio internacional que tienen. Las empresas extranjeras y aquellas con presencia global suelen valorar más a profesionales y candidatos que se han formado en Escuelas de Negocios, que en muchas ocasiones están hermanadas o promovidas por centros internacionales de reconocimiento, como ocurre con una de las principales sedes madrileña de la ESCP Europe.