Tipos de test psicotécnicos en oposiciones
Por una parte, tenemos los test que miden las aptitudes ortográficas y verbales. Tenemos también diferentes pruebas para evaluar las aptitudes numéricas, sin olvidar las pruebas que miden tanto las aptitudes mecánicas, como las espaciales o las de razonamiento abstracto.
Por último, mencionar los test que miden las aptitudes y habilidades administrativas.
A continuación, analizaremos las diferentes pruebas a las que nos podremos enfrentar dependiendo de la oposición a la que nos presentemos. Los diferentes tipos de test psicotécnicos en Oposiciones son los siguientes:
Razonamiento verbal
Esta prueba se basa en la resolución de diferentes ejercicios como series de palabras, donde tendremos que continuar la serie que se nos presenta, la detección de una palabra enmascarada es otra prueba muy común; tendremos que escribir sinónimos y antónimos, demostrando nuestro conocimiento lingüístico. Estas son algunas de las pruebas más comunes en este tipo de test.
Aquí el único consejo que os pueda dar es el de leer mucho y el de mantener la mente activa con diferentes pasatiempos y rompecabezas, de esta manera tardaremos menos en resolver las secuencias o cadenas que nos pueden proponer ya que estaremos más habituados. Letras de sopa, crucigramas… todos son una buena opción.
Razonamiento numérico
Este test puede ser el más complicado, por lo menos si no te has peleado mucho con los números durante tu etapa escolar o en tu trabajo. En este psicotécnico tendremos que deducir el orden lógico de operaciones matemáticas, es decir, tenemos que tener claro cuál es el orden correcto dentro de un problema, multiplicación antes de suma o resta, paréntesis etcétera.
También es muy común encontrar pruebas de multiplicaciones y divisiones cronometradas, o pruebas de cambio de unidades, pasar de centímetros a metros y similares.
Razonamiento espacial
Estas pruebas son muy conocidas ya que las habrás visto en diferentes juegos, se trata de acertar cuál sería el resultado de una secuencia de figuras tridimensionales que van girando.
Es decir, teniendo la primera figura, su rotación en la segunda figura, debemos determinar cuál sería la tercera. Se trabaja la lógica y la habilidad para mover objetos, si has estudiado vistas tendrás está prueba superada.
La única manera de prepararnos físicamente para estos test es comprando figuras y haciéndolas rotar para ver cuál sería su secuencia lógica. De todas formas, hoy en día podemos encontrar muchísimos test de este tipo en la red, solo es cuestión de buscar un poco, hay muchos y actualizados.
Lógica
Como los test matemáticos y el razonamiento numérico, la práctica es muy importante, hay millones de problemas de lógica que se repiten en los diferentes procedimientos. Un ejemplo podría el ya tan famoso acertijo lógico de: “¿De qué color es el caballo blanco de Santiago?”.
Existen otros juegos no tan conocidos, aunque populares, como los juegos de los interruptores y las bombillas o el de los sombreros de colores de hombres en fila.
Necesitamos agilidad mental y algo de pensamiento lateral, sin olvidar que la respuesta es lógica, no imaginativa.
Personalidad
Estos test tratan de averiguar cómo es el candidato, para ello formulan una misma pregunta, varias veces, de diferentes formas, para que el individuo no tenga opción a mentir ya que en cuyo caso la respuesta a esas preguntas nunca será la misma, dejando pruebas de la mentira, y esas dudas pueden acarrear una expulsión en el proceso de selección.
Es muy importante conocer cuáles son las fortalezas y las debilidades de cada uno para una vez realizaba la prueba poder exponerlas, si hiciera falta, en la entrevista personal. El entrevistador gracias al test de personalidad ya conocerá estas habilidades o debilidades, así que tendremos que tratar de convencerle de que somos el candidato adecuado, en caso de que sea necesario.