¿Qué es un texto narrativo ficcional?
Los cuentos, novelas y fábulas son narraciones ficcionales donde encontramos en primer lugar a un narrador que es quien cuenta la historia. Ese narrador puede colocarse en diferentes perspectivas. No hay que confundir al narrador con el autor, ellos son independientes.
El narrador vendría a ser un personaje más dentro de la trama. Puede colocarse como testigo de lo que ocurre, como un ojo en el cielo que todo lo sabe o también como parte de los personajes que interactúan, todas estas formas de colocación del narrador es lo que llamamos perspectiva.
Cuando el narrador cuenta como si conociera todo lo que pasa o va a pasar, se llama omnisciente, si la narración se hace como si el narrador estuviera viendo lo que ocurre se llama narrador testigo. En otros casos, el narrador cuenta en primera persona y se llama narrador protagonista.
Historia y relato
En un texto ficcional, encontramos 2 aspectos muy interesantes y quizás los más importantes porque son la esencia de cualquier narración. El primer aspecto es la historia, que no es más que el desarrollo de los diferentes argumentos de manera cronológica en espacio y tiempo.
El segundo aspecto es el relato, éste, cuenta con detalle los pormenores de la historia y esos detalles se corresponden con los personajes, las relaciones entre ellos, el conflicto, el argumento, el nudo y el desenlace.
La superestructura narrativa
Un texto narrativo ficcional obedece a una estructura básica o general: marco suceso y episodio. Pero una estructura más descriptiva nos muestra: el planteamiento, un conflicto, un nudo y un desenlace.
El planteamiento ubica al lector en tiempo y espacio, así como la presentación de los personajes y el punto de inicio de la historia. A medida que avanza el planteamiento podemos encontrar puntos de giro que son los que anuncian que viene un conflicto.
El conflicto es el problema que el protagonista del relato no puede resolver, siempre aparece una circunstancia, u otros personajes que anulan o hacen difícil que consiga lo que desea. Todo relato debe tener un personaje protagonista en conflicto.
El nudo es el punto más alto del conflicto, los personajes se encuentran en una encrucijada, y no se sabe que pueda pasar de un momento a otro, existen todas las opciones y ninguna. Es la etapa más difícil del relato.
El desenlace, es la resolución del conflicto y el nudo y por supuesto, la parte final de la historia. Aquí el protagonista vence todos los obstáculos o también puede ser derrotado.
Hay que tomar en cuenta que una de las características más significativas de cualquier texto narrativo es la descripción, aún si el texto no es ficcional. Cuando es ficcional se hace más importante ya que la descripción muestra lugares, personajes y circunstancias irreales.