¿Qué es un texto expositivo?
Estructura del texto expositivo
Cuando hablamos de la organización estricta del texto expositivo, nos referimos a las tres partes que lo conforman como base primordial: introducción, desarrollo y conclusión.
Hablemos de cada una de ellas:
Introducción:
Aquí se da a conocer el tema principal del texto, se cuenta el propósito del autor, los métodos a seguir y los hechos a desarrollar. El tono ameno y sugerente, debe prevalecer con la finalidad de incentivar el interés e inquietud, del lector.
Desarrollo:
Dependiendo el tipo de organización expositiva, que se elija; es preciso organizar las ideas de manera lógica y clara. Se implementa un análisis objetivo de los hechos a tratar, facilitando datos, pautas, ejemplos, diferentes puntos de vista sobre el tema, entre otros.
Conclusión:
En este punto se hace una breve síntesis sobre el tema expuesto. Aquí resumimos lo más resaltante o relevante, del tema que se ha tratado y se proporciona una conclusión procedente de lo anterior que bien puede proponerse como una opinión personal, se pueden incluir también proyecciones y sugerencias.
Estructura interna del texto expositivo
Si se trata de variedad en cuanto a los formatos de textos expositivos, los podemos encontrar por diferentes medios: enciclopedias, libros científicos, artículos de prensa, folletos, y muchos más. Sin embargo, es necesario saber, que para ordenar adecuadamente la información que queremos exponer, existen modelos de organización global, y así se puede lograr el objetivo propuesto.
-
Estructura de numeración
-
Estructura de descripción
-
Estructura de secuencia
-
Estructura de comparación-contraste
-
Estructura de problema-solución
-
Estructura de causa-efecto
Para reconocer la estructura del texto y facilitar su comprensión, en cada una de estas estructuras, es de gran utilidad e indicador, las palabras o expresiones lingüísticas, conocidas como marcadores textuales.
Y no solo esto; a la hora de aprender a escribir de manera ordenada, lo cual se interpretará tanto en la elaboración de las oraciones, como en la división de los párrafos en el escrito, estas estructuras expositivas son de gran ayuda.
Características del texto expositivo
Aquí debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:
-
Función referencial predominante
-
Beneficio de la primera personal plural, y del lenguaje formal del habla.
-
Información clara y concreta y el uso del vocabulario breve y simple.
-
Se implementa un orden lógico y ordenado.
Tipos de textos expositivos
Existen dos tipos de textos expositivos, los especializados y los divulgativos.
Textos expositivos especializados:
Es indispensable conocer previamente el tema a tratar, es decir, artículos, informes, leyes, normas, etc.
Textos expositivos divulgativos:
Enseña, instruye o informa sobre un tema de interés, no se necesitan grandes conocimientos para poder comprenderlo, es decir, la disertación, conferencia, entre otros.