¿Qué es un texto explicativo?
Los textos explicativos en general aportan conocimientos. En el ámbito académico es uno de los tipos textuales más predominante, se encuentran en diccionarios, manuales, enciclopedias, exposiciones verbales de docentes, profesores y alumnos, en diversos artículos de enseñanza científica.
Para algunos autores, un texto explicativo es igual a un texto expositivo. Pues lo que se intenta es transmitir e informar sobre un tema o un conocimiento.
Tipos de textos explicativos
Texto explicativo-declarativo:
Es aquel que define o demuestra el cómo o el qué de cosas o personas, se especifican las propiedades, los objetos y las relaciones generales.
Texto explicativo-procedimental:
Es aquel que se encarga de explicar las diferentes formas, maneras y fases de acontecimientos, para conseguir un producto. Es decir, se especifica claramente un procedimiento para resolver algún problema.
Si llevamos a nuestra vida diaria el uso de textos explicativos, podríamos citar varios ejemplos, como:
-
Explicar al profesor, porque no has hecho la tarea.
-
Explicar el procedimiento de una reacción química.
-
Explicar a tus amigos, porque no has podido ir a la fiesta que tenían programada.
Características de un texto explicativo
-
Tiene una función comunicativa, al informar sobre un tema.
-
El vocabulario que se utiliza, se relaciona directamente con el texto que se quiere explicar en el momento.
-
Las clases de texto que conforman los textos explicativos son: manuales de estudio, diccionarios, artículos sobre ciencia, periodísticos, entre otros.
-
La secuencia explicativa, es comparativa y descriptiva.
-
Las estrategias explicativas más comunes son: la definición, reformulación, ejemplificación, entre otras.
Características gramaticales de un texto explicativo
En los textos explicativos encontramos cierta información de modo que es capaz de general objetividad, es decir, creer o ilusionarse en que dicha explicación es verdaderamente cierta. Ese efecto se logra, porque el explicador se aparta del objeto a explicar utilizando diferentes recursos:
-
Prevalece el uso de la tercera persona en singular y la primera plural.
-
Se utilizan oraciones impersonales y nominalizaciones.
-
Existe ausencia de valoraciones.
Estructura de los textos explicativos
Los textos explicativos se dividen en 3 partes:
Introducción:
La introducción está conformada por el título y por los primeros párrafos. Se formulan los interrogantes que dan origen al texto, que puede variar entre: cómo es o era algo, que es, o qué era, qué sucedió o por qué sucedió un hecho. Dicho interrogante puede estar implícito o explícito.
Desarrollo:
Extiende o divide el tema o subtemas, que se organizan en subtítulos o se dividen en párrafos (elementos de un conjunto, causas de un fenómeno, características, fases de un proceso, etc.)
Conclusión:
Se recapitula la presentación y se cierra la explicación o se ofrece un nuevo tema. Contiene un resumen de lo que allí se expuso, es la parte final.