Semejanzas entre artículo de opinión y noticia
Si bien es cierto que para redactar una noticia se deben seguir patrones de redacción establecidos en los códigos del periodista, en distintos manuales de estilo y en las enseñanzas adquiridas tanto académicamente en la universidad, como en las prácticas, no hay una regla que impida dar una noticia a través de un artículo de opinión.
Son géneros periodísticos que, directa o indirectamente, están entrelazados.
Por ejemplo. Volvamos por un momento al año 2002. Yo puedo informar de manera tradicional sobre el 11 se septiembre y el atentado terrorista que ocurrió que tiró abajo las dos edificaciones que conforman el World Trade Center (Torres gemelas).
Si alguien, por cualquier motivo o razón jamás había sabido sobre este acto, podría hacerlo perfectamente a través de uno de los tantos artículo de opinión que se han escrito, pero el suceso no dejará de ser noticia para esa persona en específico.
Puedo hablar acerca de Osama Bin Laden en un artículo. O bien, de George W. Bush, y al hacer referencia al atentado, ya estoy informando sobre la noticia involuntariamente. El lector pasará a estar informado y tendrá constancia sobre el acontecimiento.
Y como éste, muchos ejemplos que demuestran que una noticia y un artículo de opinión pueden guardar ciertas semejanzas que los conectan.
La noticia es estricta y está regida bajo estructuras; el artículo de opinión es libre y no conoce límites, por lo que existen claramente diferencias entre noticia y artículo de opinión. Pero ambos pueden informar acerca de un tema de cualquier índole.