Menu
Sistema educativo canadiense 

Sistema educativo canadiense 

 

El modelo educativo canadiense se enmarca en un carácter público y gratuito desde el preescolar hasta la escuela secundaria, incluyendo además la formación técnica para el trabajo. Aunque existe cantidad de ofertas académicas privadas, se estima que el 95% de los canadienses escogen para sus hijos la educación pública, debido a que las instituciones educativas ofrecen en cualquiera de sus niveles una amplia gama de cursos y oportunidades de estudio que vienen de la mano de programas de apoyo perfectamente estructurados, para ser cursados en buenas instalaciones bajo la supervisión de personal altamente calificado. El sistema educativo canadiense es un ejemplo a seguir.

Estructura educativa de Canadá

sistema educativo de canada

Elemental

Es la primera etapa de la educación obligatoria, por lo general, va desde los seis hasta los 10 o 12 años, todo dependerá de la provincia donde se curse. Su contenido es básico, aunque en ciertas jurisdicciones se imparte una segunda lengua.

Secundaria

Los canadienses tienen la obligación de acudir a la escuela hasta los 16 o 18 años, según su provincia, y es la educación secundaria la encargada de cubrir sus últimos cuatro o seis años. En primeros cursos se imparten asignaturas generales que conforme al avance del proceso, van abriendo alternativas de especialización.

Asimismo, es un nivel que permite escoger entre diferentes itinerarios, bien sea académico para continuar estudiando una educación superior; o vocacional si lo que se quiere es saltar al mercado laboral. Cualquiera de ellos, son brindados en los mismos institutos o en escuelas.

Superior

Pese a no ser gratis, dispone de una importante financiación pública, es ofrecida en universidades e institutos que imparten títulos de dos a tres años de duración y que son de un carácter más práctico con respecto al universitario. Sigue un modelo parecido al de otros países estructurado en grado, máster y doctorado.

Hablamos hace unos meses sobre la educación en Canadá, sigue leyendo el artículo no tiene desperdicio.