7 razones por las que estudiar un máster al finalizar tus estudios
A continuación te mostramos una lista de razones para estudiar a nivel de posgrado, que, dependiendo de tu campo y actitud, debería ayudarte a decidir si la solicitud de un título de máster es el mejor paso para ti.
Invertir en tu futuro
Aunque no es estrictamente necesario tener un plan firme para tu futura carrera antes de postularse a la escuela de posgrado, sin duda ayuda. Esto se debe a que la escuela de posgrado a menudo actúa como la versión académica de la capacitación profesional, lo que permite a los estudiantes graduarse con todos los conocimientos y habilidades adecuadas, listas para entrar directamente en el entorno laboral.
De cualquier forma, los estudiantes que soliciten su ingreso a la escuela de postgrado deben hacerlo con la vista puesta en el futuro, considerar el estudio como una inversión en su propio potencial, y no simplemente como una forma de posponer el final de la vida estudiantil.
Hacerte notar en el mercado de trabajo de hoy
Hoy en día, más personas que nunca se están matriculando para obtener un título de posgrado, y debido a esto, una calificación de pregrado por sí sola a veces puede no lograr que te noten junto con candidatos iguales o más altamente educados. Con la educación universitaria -actualmente considerada más un rito de iniciación que un lujo-, y un alto porcentaje de la fuerza de trabajo en posesión de un título de posgrado, aquellos que solo tienen un título de grado están luchando para atraer a las empresas contratistas en todos los campos.
Algunos másteres pueden mejorar los títulos académicos de pregrado y los "enfoca" hacia profesiones específicas. Por ejemplo un máster en ilustración profesional, puede ayudar a profesionales de marketing digital y el diseño gráfico a mejorar su experiencia práctica y ser lo último que su CV necesita para brillar realmente. Un máster puede ayudar a los profesionales establecidos a renovar y ampliar sus conocimientos, ayudando a su evolución profesional.
Perseguir tus intereses con mayor profundidad
Aunque la mayoría de los títulos universitarios permite a los estudiantes la oportunidad de elegir módulos de interés personal, un máster lo hace en mayor medida. Se espera que realice un proyecto independiente para desarrollar sus pensamientos e ideas con respecto a un campo que le interesa profundamente. Asistir a actividades y reuniones extracurriculares, escuchar a profesionales invitados y conferenciantes y, a menudo, beneficiarse de la supervisión individual, garantiza muchas oportunidades para interactuar con su campo desde múltiples ángulos. Para muchos estudiantes con intereses académicos apasionados, hay poca necesidad de cuestionar el valor de un título de máster; la experiencia en sí proporciona una amplia satisfacción.
Hacer conexiones
Si bien la vida estudiantil a nivel de pregrado está ampliamente asociada con la socialización, dormir hasta tarde y estudiar solo en la biblioteca, la escuela de postgrado trata mucho más de conectarse profesionalmente con las personas, no solo con los compañeros sino también con los profesores.
Es posible que se haya encerrado en el rincón más oscuro de la biblioteca del campus durante sus años de estudiante, pero como estudiante de máster tendrá que aprender a trabajar en red como un profesional y agudizar sus "habilidades con la gente". Si eso suena aterrador, recuerde que la red no tiene que ser una mala palabra. En el mundo profesional, el trabajo en red es simplemente una manera de abrir los ojos, conectarse con personas de ideas afines en un contexto profesional y encontrar formas de colaborar, debatir y desarrollar sus propios conocimientos, habilidades mejorar tus perspectivas financieras
Un mayor potencial de ingresos es una de las razones más citadas para inscribirse en un postgrado, e incluso si este no es su principal impulsor, es probable que proporcione un incentivo adicional.
Obtener reconocimiento académico
La escuela de postgrado proporciona un foro estable en el cual investigar y explorar teorías e ideas. Si durante tu grado realizas alguna investigación que sea particularmente excepcional, la comunidad académica puede reconocerte por ese logro, tal vez al ser invitado a presentar tu trabajo en una conferencia, contribuir a un proyecto de investigación o incluso recibir acreditación en una pieza de trabajo publicado.
Trabajar con los mejores
Estar rodeado de especialistas en tu campo, incluidos los miembros de la facultad y los expertos invitados al frente de la sala de conferencias, así como los compañeros graduados que te rodean, tiene efectos positivos. Cuando trabajamos con personas que nos inspiran y a quienes respetamos, permanecer motivados y trabajar duro es mucho más fácil. Además de todas estas personas con talento, también debes tener acceso a excelentes recursos materiales, que pueden incluir las últimas tecnologías y equipos de alta gama utilizados en tu campo.
Estudiar en máster es, sin duda, una gran oportunidad para desarrollarte en tu ámbito profesional.