Centros de educación especial
Para entenderlo mejor, estos centros se encargan de brindar el marco educativo personalizado con recursos y estrategias de acuerdo a las necesidades que presente el alumno a fin de que logre alcanzar su máximo desarrollo no sólo en lo académico, sino también en lo personal y social.
Está dirigido a alumnos entre 3 y 21 años de edad, y sus funciones corresponden a los niveles educativos del sistema ordinario, esto implica que cuentan con etapas de educación infantil, primaria, además de transición a la vida adulta y laboral.
¿Quién puede acceder a un centro de educación especial?
En cualquier centro de educación especial serán beneficiarios de la atención aquellos alumnos y alumnas que sean seleccionados por su equipo de orientación educativa y psicopedagógica, junto con sus respectivos padres.
De manera habitual, la edad de escolarización comprende las edades de educación primaria y secundaria. Sin embargo, excepcionalmente, pueden ser escolarizados alumnos que se encuentren en edad para cursar el segundo ciclo de educación infantil. Asimismo, podrá extenderse la edad de escolarización hasta los 20 años por medio de programas de transición a la vida adulta y laboral.
Solicitudes de escolarización
En lo que se refiere al proceso de solicitud de escolarización, este dependerá de cada centro público o privado. Por lo general, en éstos últimos siempre se amerita el ponerse en contacto con la organización que tiene la responsabilidad de dicho centro educativo. En el caso de aquellos con titularidad pública, dicho contacto se efectuará por medio de la Consejería de Educación que corresponda.
Los servicios y prestaciones que ofrecen
La mayor ventaja que ofrecen los centros de educación especial a sus alumnos es la posibilidad de contar con un personal educador y rehabilitador, además de otros profesionales de atención directa. Todo dependerá de los requerimientos específicos del alumno, la escolarización puede incluso llegar a disponer de equipos de Profesores de Educación Especial, Audición y Lenguaje, y Pedagogía Terapéutica, sumados a los correspondientes – si es el caso - a lenguas oficiales propias, y Profesores de Educación Física.
Como parte del compromiso con la educación especial, cabe la posibilidad de tener también personal con diplomados en Logopedia y Fisioterapia, psicomotricistas y psicólogos; del mismo modo pueden contar, con un personal cuidador si sus necesidades así lo demandan. Para finalizar, dispondrán de cualquier profesional que exija alguna singularidad de la estructura del centro, bien sea por causas comercialización u otras.
Para contribuir a su máxima eficiencia y prestar la ayuda requerida por los alumnos en su calidad de especiales, los centros de educación especial además de su atención educativa y rehabilitadora suelen brindar servicios de comedor, transporte y residencia como lo hacen muchos centros ordinarios.