Menu
Técnicas para una educación asertiva 

Técnicas para una educación asertiva 

La asertividad es una forma de comunicación que consiste en defender tus derechos, expresar tus opiniones y realizar sugerencias de forma honesta, sin caer en la agresividad o la pasividad, respetando a los demás pero sobretodo respetando tus propias necesidades.

educacion asertiva

Antes que todo debemos saber y entender por completo el ambiente en el que se desenvolverán las diferentes capacidades sociales que este pequeño tenga, inculcándole desde el primer instante seguridad, cariño, respaldo y sobre todo autoestima.

Es por esta razón por la que los padres y docentes que son cercanos al pequeño o la pequeña están obligados a aumentar las actitudes positivas del joven estudiante siendo la clave para alcanzar la felicidad porque de esa manera puede evitarse desde la agresividad verbal hasta la física en muchos casos denotando firmeza, convicción y sobre todo madurez en una persona que sea asertiva.

Tips esenciales para lograr una educación asertiva

  • Primeramente debemos tener en cuenta las proyecciones que damos a visualizar a los pequeños tanto en casa como en el colegio para que ellos puedan crear sus propias experiencias y tener sus propias ideas. Como adulto simplemente nos limitaremos a darles consejos u opiniones sobre las experiencias por las que hayamos pasado sin  ser muy autoritario.

  • Está terminantemente prohibido crear confusión sobre cualquier error preciso que cometa con alguna particularidad que tenga que ver con su forma de ser, como persona como tal. Por esa razón es muy importante tener muchísimo cuidado con el mensaje que deseamos transmitirles. 

  • Es necesario enseñarles a los estudiantes la importancia del "no" en las diferentes ocasiones y cuando sean necesario, sobretodo en circunstancias concretas o con alguna opinión referente a algo que no sea de su agrado 

  • Dependiendo del nivel en el que se encuentre se emplean diferentes guías para mejorar su conducta y su desarrollo educativo. No es igual tratar con un persona de 5 años que tratar con un joven de 12. Hay que ser coherentes.

  • Muchos no saben esto pero el tono de voz es lo esencial para sonar convincente y terminante sin ser agresivo para evitar inconvenientes con el resto de las personas.