Menu
Centros de educación infantil

Centros de educación infantil

centro de educación infantil

Este primer ciclo es impartido en las escuelas infantiles, denominadas también guarderías o jardín de infancia; mientras que el segundo se encuentra a cargo de los centros de educación infantil y primaria. 

Objetivos de un centro de educación infantil

Estos centros de educación en concreto deben regirse por la ley orgánica de educación que esté en vigencia. Algunos de los objetivos establecidos en ésta son: 

  • Instruir a los niños y niñas para que se reconozcan a sí mismo, mostrándoles además hábitos saludables.

  • Contribuir a su integración con los demás a fin de ampliar su círculo de relaciones.

  • Promover su independencia y desarrollo para que logren adquirir más seguridad.

  • Fomentar los vínculos afectivos entre niños y adultos.

  • Enseñarles su entorno indicándoles las características y principales propiedades lo que lo rodea.

  • Motivarles a la colaboración y ayuda con los demás.

  • Contribuir a que dominen el lenguaje y desarrollen sus habilidades artísticas. 

Educación Infantil, principios fundamentales

principios de un centro de educación infantil

Características de un buen centro de educación infantil

Escoger un centro infantil suele ser un proceso bastante laborioso, pese a que la mayoría de los padres tienden a valorar aspectos como la proximidad a su lugar de trabajo o domicilio, de acuerdo a los especialistas la decisión debe ir más allá.  

Un centro de educación infantil se considera como bueno si cuenta con instalaciones  seguras que no supongan peligro alguno para los niños. Asimismo, sus educadores deben ser profesionales calificados y contar una titulación que respalde su especialidad, ya que su papel es de vital importancia pues impactará directamente en el desarrollo psicomotor de los jóvenes estudiantes. 

Otros factores a considerar son el espacio de las instalaciones y la cantidad de alumnos y profesores por aula, los centros que se rigen por las reglas tendrán una capacidad de 20 niños por clase. Sus áreas de recreo tendrán que estar separadas de las tanto de las aulas, como de las zonas de higiene.  

Cuando se habla de centros cuyo número de aulas supera las 9, su patio de juegos ameritará una extensión de 75 metros cuadrados o más, destinada, así como un área exclusivamente destinada para utilizarla como comedor.  

objetivos de un centro de educación infantil

Ventajas y desventajas de los centros de educación infantil   

La principal ventaja de estos centros es la oportunidad de estimular su inteligencia, puesto que es la etapa en la que los niños están más receptivos y aprenden con mayor facilidad. En líneas generales, ayudan además a que mejoraren su equilibrio cuando aún no saben caminar; dejen los pañales, si todavía no controlan los esfínteres; pero sobre todo que fomenten su curiosidad por medio del juego. 

En contra tienen como denominador común el hecho de ser una fuente de contagio de virus. No se debe olvidar que los pequeños, cuentan con un sistema inmunológico menos maduro que los adultos por lo que se exponen a las enfermedades con mayor riesgo. También es frecuente que puedan sufrir algún golpe o caída, claro que esta situación puede producirse aún al cuidado de los padres o quien se encargue de su atención.