Menu
¿Cómo hacer entrevistas por competencia?

¿Cómo hacer entrevistas por competencia?

entrevista por competencia

En estas entrevistas se busca saber si el trabajador cumple con los requisitos (laboral, personal y actitud) y además si está capacitados para un trabajo concreto, independientemente del área al que el trabajador quiera aspirar dentro de la empresa. Es decir, se busca contratar el perfil más adecuado para el puesto de trabajo:

Un puesto de trabajo, un perfil de trabajador.

Uno de los elementos de predicción más importantes es el entrevistador. Este minucioso especialista se encargará de examinar nuestra vida personal, trayectoria académica y laboral, junto a la predicción de los comportamientos de cada uno de nosotros como futuros aspirantes al puesto de trabajo, teniendo como principal objetivo la implementación de ejemplos que podamos llegar a experimentar dentro de la organización en un momento determinado y saber que decisiones tomaremos durante esa situación.

Normalmente muchas de las preguntas que suelen salir a flote se encuentran orientadas al cliente, a los procesos que ejecutamos y a la obtención de resultados. También desean saber si el individuo puede trabajar perfectamente tanto individual como en equipo. Les llama mucho la atención la manera en la que este se desenvuelve en un área específica y saber si posee dotes de organización y planificación. 

Aunque no dudamos que estas entrevistas presentan un total reto para todos, te aconsejamos prepararte previamente para que ninguna de las preguntas que te hagan, te tome desprevenido. Ocupa tu tiempo para mejorar o desarrollar esas competencias que creas que serán necesarias para el puesto de trabajo que deseas. 

¿Cómo hacer una entrevista por competencia?

¡Fácil! Su estructura básica se compone de la siguiente manera en 4 sencillos puntos:

  1. La situación:

    Como entrevistadores, utilizaremos a conveniencia, interrogantes para que el solicitante pueda mencionar y describir con lujo de detalle, un momento determinado de algún caso que le haya sucedido con un cliente o con cualquier empleado de la empresa a la que pertenecía.

  2. La tarea:

    Las preguntas nos ayudaran a precisar los objetivos que tenía el individuo y sus responsabilidades en dicha situación.  

  3. La acción:

    De esta manera sabremos qué actuación o que conductas manifestó mientras ocurría el suceso.  

  4. Los resultados:

    Para esta última parte de la averiguación del sujeto, especificaremos que categoría o nivel de eficacia obtuvo luego de las medidas llevadas a cabo, y si estas lograron una solución efectiva en esa situación.