WhatsApp, la nueva aula de estudio
¡Las aulas de clase han pasado a nuestros teléfonos!
El auge de la era tecnológica está teniendo en nuestra sociedad una gran influencia, sobre todo en los campos de la comunicación, el entretenimiento, claramente visible en las formas de empleo; en la divulgación de conocimiento e incluso en las noticias, pero hoy nos centraremos y hablaremos de cómo la tecnología comunicativa se ha vuelto necesaria en la nueva estrategia de educación en las clases.
La invención del WhatsApp ha causado un gran revuelo en la población, un alto porcentaje de las personas utiliza esta herramienta, además no solo para un mismo uso, sino la utilizan para distintos fines más allá de la simple conversación. Por ejemplo para ser parte de métodos de estudios e incluso para facilitar la comunicación entre docentes y sus estudiantes.
¿Cómo formar grupos de estudio por WhatsApp?
Unirse a grupos de WhatsApp servirá única y especialmente para expresar dudas acerca de la actividad a realizar, responder a las mismas, y hacer del grupo un lugar de retroalimentación en la cual será de gran apoyo al equipo, y sin estar en el aula de clases, podrán estar siempre al tanto de todo.
Lo primero en tener en cuenta es el grado de formalidad del grupo, pues no será de ex compañeros o familiares, por ende, se deberá tener prudencia en elegir a los miembros que estén dispuestos a contribuir de manera seria. La presencia de un maestro en el grupo también pondrá orden.
Es necesario que el grupo este dirigido a una actividad puntual, para evitar el ingreso exagerado de miembros, que por norma general estén inactivos. Por lo tanto, asegúrate que el grupo esté conformado por un número reducido de personas con un objetivo común.
Restringe en las normas del grupo, la publicación inútil de información que puede desviar la atención de los miembros, ejemplo, que los integrantes cuenten cosas irrelevantes como actividades segundarias de sus trabajos de la semana, chismes, discusiones entre otras actividades innecesarias
No sólo los mensajes irrelevantes estorbaran en el grupo, también intenta no dejar mensajes largos que resulten tediosos a la vista y sean ignorados, se puntual al resolver la duda de otro miembro. También evita los videos de larga duración, pues no todos los móviles soportan archivos pesados.
Usa puntualmente los múltiples medios de comunicación para hacer más didáctica la enseñanza en el grupo, ya sea escribiendo, con audios, imágenes o algún video. Los audios son buen método de ahorrar espacio al no escribir largos testamentos y ser más puntual en la información.
Los maestros que estén en el grupo deberán compartir enlaces para descargar libros, material en PDF o hacer didácticas retroalimentaciones de información con audios y los estudiantes contestar con el mismo método.
Esta es la gran ventaja de organizar equipos de estudio por WhatsApp, pues no tendrán que verse obligatoriamente en el aula física o en la casa de algún compañero, si no por el contrario, estar en contacto en todo momento, estudiar y resolver dudas desde la comodidad de tu celular.