Menu
Qué es una Metáfora

Qué es una Metáfora

metafora

Porque  una conlleva a la otra, y juntas son quienes forman al estudiante quien será lector partícipe y activo en todo su proceso educativo (y así debería ser siempre) por ende surgen dudas acerca de ciertos recursos que no sabemos cómo utilizar.

Así sucede con la metáfora, ¿Cómo poderla distinguir? ¿Cómo saber si la manera en que la estoy empleando es la correcta? Estas son las interrogantes más comunes cuando hablamos de este recurso literario.

Y, depende de nosotros conseguir las respuestas adecuadas, pero primero identifiquemos claramente que es la metáfora, en sí.

Nociones básicas de la metáfora

La metáfora se entiende por ser la herramienta literaria o figura retórica que permite ubicar en el lugar de algo “real” o que sea posible su existencia por algo imaginativo o evocado en el momento.

Su significado es entendible para el lector pero sus palabras se cambian para darle más fuerza al mensaje, todo dependiendo del contexto en el cual se desarrolle la misma, veamos unos ejemplos de la metáfora pura.

“Las luciérnagas del cielo nocturno”, en esta metáfora vemos como se omite el término real, o el adecuado que debería ir (el de estrella) y se le añade el imaginario o evocado, esto es lo que hace diferente la metáfora pura.

Porque ella quita el elemento real y conocido para añadirle otro que venga de la imaginación del usuario que lo esté empleando. La metáfora es una de las figuras retóricas más conocidas y utilizadas en muchos textos educativos.

Su objetivo principal es el de brindar una ayuda al lector quien cuando esté leyendo tenga herramientas más cercanas y comprensibles de lo que está tratando, la metáfora acerca la persona a la realidad, la hace captar el mensaje que se está dando en otras palabras.

E influye para que el mismo tenga una forma de aprender más dinámica por ende este recurso es muy utilizado en los institutos de educación.

figura retorica metafora

Ejemplos de metáforas

Si quisiéramos escribir una palabra relacionada con la sonrisa, pero en metáfora un ejemplo perfecto seria “Su sonrisa de perlas” donde vemos que la última palabra “perlas” es el añadido de “dientes” puesto en lugar de él.

Para referirse a la vejez y al inquebrantable paso del tiempo y sus efectos en la persona tenemos: “Él ya tenía hilos de plata sobre su cabeza” donde “hilos” realiza la función que la palabra “canas” debería hacer.

Y aunque se cambia, el lector conoce el término y sabe a que se refiere la metáfora.

Para referirnos al cielo, un ejemplo muy acertado de metáfora es “El cielo se viste de algodón” donde “algodón” realiza el significado de “nubes”.

Ahora bien, para referirnos a la edad: “Mariela está en la primavera de la vida” para hacer referencia a “adolescencia” que es omitida y reemplazada por “primavera”.

¿Un ejemplo perfecto para amnesia? Tenemos la metáfora: “El anochecer de sus recuerdos”.

“La mujer salió de su capullo”, haciendo referencia al proceso donde la mujer crece y se va de su hogar materno.

Si quieres ver más ejemplos de esta figura retórica no dudes en acceder a ejemplos.co/metaforas/

La metáfora tiene la singularidad de que es muy utilizada en cualquier término o instrumento de escritura, la puedes ver en una novela o en una poesía donde el autor intenta cambiar el significado de lo que realmente está a su alrededor. Para poder llegar de una mejor manera su mensaje, al estudiante ansioso por adquirir nuevos conocimientos.