Recursos Literarios
Justamente a esto desea llegar el autor, a transmitir su idea y que sea el propio lector quien decida cómo interpretarlo, pero muchas veces esta escritura no basta con el simple texto empíricamente transmitido, se necesita de algo más.
Y aquí es donde surge la necesidad de tener ciertos recursos que nos ayuden a poder apoyarnos en ellos para lograr captar la atención del usuario que está leyendo el texto que yo, como autor o como docente deseo transmitir.
Y más que solo aprender, que pueda asimilar el contenido y también que conozca los diferentes recursos literarios, para que más adelante pueda él también utilizarlo cuando elabore un texto que lo permita.
Recordemos que es importante señalar los diferentes textos en los cuales los recursos literarios se debe tener principal cuidado en su inmersión, como el texto argumentativo o el ensayo de opinión allí los recursos deben ser manejados con atención.
Recursos literarios como figuras retóricas
Es posible nombrar los recursos literarios como figuras literarias o figuras retóricas. Son formas no frecuentes de emplear los párrafos: a partir de ciertas tipologías gramaticales los conocimientos se distancian de su uso más corriente.
El objetivo primordial de los recursos literarios, es el de captar la atención del lector y que el texto que estoy brindando sea mucho más expresivo y que su forma de explicarse sea mucho más sencilla para quien la está leyendo.
Recordemos, que el objetivo de la enseñanza debe de fomentarse en una captación activa por parte del estudiante y para esto él necesita herramientas que le motiven, enseñen y faciliten este mismo aprendizaje para mejorar su experiencia educativa.
Los recursos literarios pueden ser figuras de omisión, de amplificación, de repetición o de otra clase. Son muy diversos y también diferentes en su propia estructura, conozcamos un ejemplo más cercano del mismo.
Aquí es donde llega el trabajo de la aliteración, que consiste en repetir sonidos similares al comienzo de las palabras: “Ana analizaba la traba tras romper la roca que la ocultaba”.
Muy utilizado en la poesía, otro recurso literario muy popular también utilizado en la rama poética es la anáfora, que implica la repetición de uno o más términos al comienzo de cada enunciado
“Me gustan los días soleados / Me gustan las tartas de ricota / Me gustan los otoños coloridos / Me gustan tus botas”.
Recursos Literarios más utilizados
Al igual que la anáfora y la aliteración no podemos olvidarnos de otros recursos literarios, muy utilizados en diversos textos y que sin duda nos servirán al momento de querer transmitir un mensaje adecuadamente.
El Paralelismo, consiste en llevar a cabo la repetición de estructuras sintácticas similares en distintas frases o versos. El Elipsis, que se basa en eliminar ciertas palabras, para que el texto sea más rápido y dinámico.
El Hipérbaton, es otro recurso literario, el cual consiste en proceder a alterar el orden habitual y lógico de las palabras que estructura una oración. En los cuentos o novelas suele verse mucho. Al igual que su compañera la Antítesis. Se lleva a cabo por un autor cuando hace que coexistan dos palabras que son totalmente opuestas entre sí.
Recursos como el Hiato son muy utilizados también: caymansseo.com/hiato.
Cuando se exagera en una oración tanto y desmesuradamente estamos en presencia del recurso literario conocido como Hipérbole este recurso es uno de los primeros en existir y también de los favoritos de muchos autores.
Los recursos literarios, cada día van enriqueciendo más cada texto y se van transformando para brindarle al lector miles de maneras de captar su aprendizaje y ser parte del mismo.