Reglas Ortográficas ¿Qué son?
Que cada palabra cumpla con su función vital y que se entienda, no solo para un público en específico en un momento concreto, también para cada área de nuestro día a día, esto lo recibimos desde que somos bien jóvenes durante nuestra educación inicial.
Labor llevada a cabo por profesores y profesoras que se esmeran para que desde temprana edad logremos captar la importancia de una escritura no sólo legible sino que cumpla los procedimientos y códigos establecidos en eso que llamamos reglas ortográficas.
Las reglas ortográficas son las normas que regulan la escritura de las palabras.
El régimen que forman estas reglas, es acreditado como ortografía, compone un convenio sobre cómo debemos manifestar mediante la escritura una lengua determinada.
Ahora bien, viéndolo desde una forma amplia y a groso modo podemos indicar que estos parámetros nos dictaminan cómo escribir adecuadamente, siguiendo un lineamiento o parámetros para alcanzar dichas expectativas.
Cada lineamiento ha sido estudiado y valorado durante años para que pertenezcan a este reglamento, el cual comenzó a desarrollarse en nuestro idioma aproximadamente en el siglo XVIII.
El objetivo principal de este código conocido desde su fundación como Real Academia Española (RAE) es el de dirigir ciertas reglas ortográficas las cuales han sido aceptadas por una comunidad de lingüistas especializados en el tema.
La ortografía brinda la facilidad de que se capte de una mejor manera el texto que se está leyendo y de que también sea un recurso que tanto el docente pueda enseñar cómo el alumno pueda asimilar para enriquecer sus propias competencias.
Reglas ortográficas más destacadas
Una de las facilidades que presentan las reglas ortográficas, es el diferenciar ciertas letras que desde la perspectiva auditiva tienen un sonido similar ejemplo de ello es el sonido de la “V” y la “B” ¿Cómo se logra diferenciar ambas?
A esta disyuntiva llegan los lingüistas y se disponen a emplearnos la respuesta y como nosotros captarla en nuestra sociedad y en nuestra lengua y comunicación.
Otro ejemplo de estas reglas de ortografía, es que luego de la letra M, se escribe la letra B y no V. Por ello se debe escribir “también”, “cambiar” y “tambor”, y no “tamvién”, “camviar” o “tamvor”.
También se señala que tras la N, se debe escribir la V en lugar de la B: “convidar”, “envío” e “invitación”, pero no “conbidar”, “enbío” o “inbitación”.
Muchos más añadidos dispone este código de la ortográfica cuyo fin primordial es el de brindar una ayuda al usuario y motivar a mejorar cada día su escritura.
Didáctica para docentes y alumnos
Desde las instituciones educativas se hace énfasis en el aprendizaje de las reglas ortográficas, para que el alumno pueda enriquecer su escritura, y la misma se lleva a cabo mediante diversos métodos.
Los más conocidos constan del popular “dictado” el alumno aprende a seguir un texto escuchándolo y allí el docente podrá comprobar que tanto sabe su pupilo de diferenciar sonidos y de aplicar reglas de ortografía en lo que escribí.
Otros métodos suelen ser más estrictos, los docentes se enfocan en manejar la nota del estudiante utilizando como recurso de valor la ortografía del mismo.
Palabras claves, también son muy utilizadas en este recurso, en el sentido de saber aprenderlas y transmitirlas, las conocidas palabras como “bra” “bre” que se dispone en la RAE que deben ser escritas con “B” y no con “V”
En tal sentido la RAE también ha sufrido ciertas transformación a lo largo del tiempo la eliminación de letras como la “CH” “LL” del alfabeto son también aportes importantes a nuestra lengua.
Si has quedado fascinado con este maravilloso mundo que es el uso correcto de las palabras sigue leyendo y aprendiendo en definicionde.org/truncar/.