Semejanzas entre artículo de opinión y ensayo
Independientemente del asunto a tratar en un artículo de opinión se entiende que el autor no se doblega ante las reglas de de una buena redacción en comparación con otros escritos dentro del género periodístico, como por ejemplo, la noticia, el reportaje, las entrevistas (informativas y noticiosas), etc. El autor durante la redacción goza de mayor libertad para actuar.
Siempre y cuando el escritor haya empleado un lenguaje ético y un modo fresco de redacción, el texto final debe ser respetado aunque no goce de la aprobación temática de todo el público lector, como suele suceder con frecuencia, ya que dependiendo de la temática difícilmente podremos agradar a todos los lectores.
En cuanto al ensayo, éste no deja de ser otro género literario en el que uno se puede expresar libremente, ya sea tratando un tema en específico o comentando varios temas de actualidad. Puede variar según su enfoque, pudiendo ser un ensayo filosófico, un ensayo crítico, un ensayo descriptivo o un ensayo poético.
Aunque son notables las diferencias entre un artículo de opinión y un ensayo, también existen algunas semejanzas, como lo es poder escribir libremente sobre un tema.
Igual que en el artículo de opinión, el ensayo te da la ventaja de expresar posturas y emitir cualquier tipo de juicio. No se limita a un número de caracteres en especial. Puedes ser poco expresivo si así lo deseas, o extenderte en caso de ser necesario.
Pero cuidado, ya que el alargar el texto demasiado podría resultar confuso para los lectores, ya que estos podrían confundirlo con un trabajo de investigación o reportaje, y al caer en cuenta de las opiniones personales ahí presentes, generaría ciertas dudas ya que en un reportaje o trabajo de investigación nunca nos encontraremos opiniones.
La libertad existente a la hora de redactar en estos géneros difícilmente puede dar pie a que se cometan errores.
Si te gusta expresarte sin seguir reglas rígidas de redacción entonces estos son los géneros indicados para ti.