Adivinanzas y acertijos
Por un lado tenemos las adivinanzas, éstas están especialmente dirigidas a los niños, ya que son más sencillas de resolver y por lo general son enunciadas con rimas para hacerlo mucho más entretenido para los niños. Por su parte, los acertijos son más elaborados y requieren de una mayor concentración en el enunciado, ya que de esto dependerá que podamos resolver el acertijo, muchas veces la respuesta puede estar dentro del mismo enunciado.
Las adivinanzas y su influencia en el aprendizaje de los niños
Las adivinanzas son un juego estupendo para poner a prueba las habilidades y la atención de los más pequeños, asimismo, las adivinanzas ayudan a que los niños aumenten su vocabulario y aprendan a asociar ideas y resolver los problemas planteados mediante el uso de la creatividad.
Este tipo de juegos son excelentes para pasar el tiempo y entretener a nuestros hijos, además, les ayuda a desarrollar su pensamiento lógico y a mejorar su concentración, pues las adivinanzas requieren que el niño o el adulto analice cuidadosamente el enunciado para responder correctamente.
Los acertijos como excelente ejercicio mental
Por otra parte, los acertijos, como bien lo indicábamos anteriormente, son problemas un poco más elaborados que suponen una mayor dificultad para la persona que debe resolverlos, estos pueden plantear situaciones en las que se rompan las leyes físicas y sean imposibles en la realidad.
La solución de algunos acertijos está en la interpretación del enunciado, que en ocasiones es planteado de una forma en la que se pueda malinterpretar, o son omitidos ciertos datos para crear confusión y que tengamos que pensar con mayor detenimiento.
De cualquier manera, tanto las adivinanzas para adultos o para niños, como los acertijos son sumamente divertidos y nos ayudan a desarrollar nuestra concentración, y es que como mencionábamos anteriormente, es necesario poner sumo cuidado al enunciado para interpretar y responder correctamente al acertijo.
Tenemos por costumbre pensar que las adivinanzas están orientadas a los más pequeños y es por eso que muchas veces tienen enunciados sencillos y en rimas, como por ejemplo: “Tiene patas, pero no cabeza ¿Qué es? R= La mesa” o “Soy blanca como la nieve y dulce como la miel, yo alegro los pasteles y la leche con café. R= El azúcar”.
Los acertijos vienen siendo así: "Tengo 100 patos metidos en un cajón ¿Cuántos picos y patas son? R= 2 picos y 4 patas porque metí dos en un cajón” o “La madre de Jimmy tiene varios hijos, el primero se llama Abril, el segundo se llama Mayo ¿Cuál es el nombre del tercero? R= Jimmy”.
No hay duda alguna de que tanto las adivinanzas como los acertijos son excelentes para pasar el rato en familia y poner a prueba nuestras habilidades como la lógica y la creatividad, así que si deseas ejercitar tu mente o la de tus hijos, estos juegos son ideales para lograrlo.