Diferencias entre educación y formación
Para obtener una buena educación es necesario indudablemente la colaboración de la familia, el ambiente en el que uno se incia en el vida marca nuestra conducta furuta. Los individuos deben acceder y comprender las formas de conducta correctas y valorar las acciones, razonar, decidir, etc. Una buena educación es necesaria para poder comunicarse eficazmente con otras personas.
En cuanto a la formación del ser humano, nos referimos claro, a los conocimientos formativos adquiridos, es y siempre será necesario para el estudio y análisis de la historia, para mejorar tecnológicamente, para fijar valores y enseñanzas adecuadas etcétera. La mejora en la formación académica ha generado históricamente impactos en el desarrollo económico y social de las países.
Estos dos conceptos suelen confundirse centenares de veces. La educación puede considerarse la habilidad social para comunicarse, ésta comienza en el hogar, se desarrolla en el colegio (aunque la función principal es la formación y no la educación) y culmina en la comunidad a la que pertenecemos. Resumidamente, ésta se encuentra dirigida por ciertas conductas fundamentadas en la lógica, el respeto y la solidaridad.
La formación es algo muy diferente, la función principal de la formación es obtener los conocimientos necesarios en las diferentes materias y útiles para el desarrollo del intelecto.
Algo muy sencillo para explicarlo puede ser que, muchas veces la gente tiene altos niveles de educación pero son personas analfabetas, también puede darse el caso de contar con una considerable y prestigiosa formación académica y ser un total maleducado (falta de educación).
Desde VotatuProfesor creemos que siempre hay que seguir formandose y os animamos a ello.