Menu
Consejos para entrar en el mercado laboral

Consejos para entrar en el mercado laboral

A continuación encontrarás consejos útiles para la búsqueda de empleo:

consejos para entrar en el mercado laboral para estudiantes

Para estudiantes recién graduados

Es importante que, además de tu carrera, aproveches cualquier oportunidad de formación y aprendizaje: talleres, conferencias, material de tu biblioteca más cercana, cursos cortos para aprender a manejar herramientas específicas. Si tienes la oportunidad refuerza tu inglés con clases particulares o busca un profesor de catalán si te acabas de mudar a Barcelona con la esperanza de encontrar trabajo allí. Los idiomas son fundamentales para ocupar plazas de trabajo y te abren las puertas a mercados internacionales. No los dejes de lado.

consejos para entrar en el mercado laboral para estudiantes en activo

Para estudiantes en activo

Si sigues siendo estudiante de tu carrera, no te cortes a la hora de ser ambicioso. Sácale provecho a tu universidad participando como estudiante en cualquier iniciativa que te interese. Piensa que cuanto más amplio sea tu horizonte profesional, más oportunidades laborales tendrás cuando llegue el momento. Las empresas no solo valoran tus estudios o tus calificaciones, sino cosas menos tangibles como tu iniciativa, tus ganas, tu constancia y tu empeño.

En ese mismo orden de ideas, tu perfil humano también es sumamente importante. Al igual que tu iniciativa, es una cualidad inmensurable pero evidenciable en tu participación en eventos benéficos o haciendo trabajos de voluntariado en alguna ONG de tu preferencia.

consejos para entrar en el mercado laboral para profesionales en paro

Para profesionales en paro

Se suele creer que al ya tener experiencia es posible conseguir trabajo mucho más rápido, pero esto no siempre es así. Muchas veces tenemos todo lo que hace falta para poder tener el trabajo que deseamos, pero es nuestra ciudad la que nos juega en contra al no ofrecernos opciones que nos favorezcan o nos permitan crecer.

Cuando buscas trabajo tienes que ser consciente de que puede ser necesario mudarte a otro lugar donde las oportunidades abunden más y esto no es del todo malo: conocer lugares, personas y culturas nuevas también es un aprendizaje y te servirá, con seguridad, para tus futuros empleos.

Por otro lado, dedícale el tiempo necesario a la preparación de tu currículum vitae. Piensa que es tu carta de presentación y que antes de verte a ti en persona y poder conversar, tu empleador decide en base a tu currículum. Sé tan claro y directo como sea posible y no dudes en dejar plasmado todo tu recorrido académico en él.

Finalmente, ten en cuenta que no todas las empresas están regidas por eruditos del tema y que el puesto que trabajo que obtengas tras superar la entrevista de trabajo, no tiene porqué ser tu cima. La vida laboral es un aprendizaje constante y tienes que estar abierto a desarrollar tantos conocimientos y habilidades como tu trabajo lo requiera.