Semejanzas entre artículo de opinión y texto científico
Por ende, cualquier texto que respete toda condición característica de este género, puede ser considerado un texto científico.
Pero no necesariamente tiene que hablar de la ciencia en específico. Un texto escolar o un manual referente a los aportes de Albert Einstein o Thomas Alba Edison pueden ser denominados textos científicos, aunque sus finalidades sean totalmente diferentes.
Ahora bien. ¿Puede tener semejanza con un artículo de opinión?
Semejanzas entre texto científico y artículo de opinión
¡Efectivamente! Como ya mencionamos anteriormente, es válido todo texto que informe o nutra de conocimientos producto de un trabajo de investigación.
En el artículo de opinión, cualquiera que sea el tema que se esté analizando, será una fuente de información y conocimientos para cualquier lector, ya que, el periodista o la persona que está desarrollando el tópico se ha visto en la previa necesidad de prepararse para lograr hablar con una fuerte base y fundamento.
No pesa el hecho de que el texto vaya a estar lleno de juicios de valor por parte del escritor pues, para eso es el artículo de opinión.
Sin embargo, se necesita una preparación previa de determinados temas: ciencia, política, deportes, cine, televisión, etc. Con ello, el lector sentirá seguridad al leerte, pues notará que te expresas con bases y aumentará la credibilidad y confianza en tus artículos.
Un texto científico no es más que un conjunto coherente de enunciados que estudian las realidades físicas del mundo y se caracterizan por la búsqueda de principios, ésto es lo que debe poseer un escrito para ser considerado texto científico.
Mientras más sean los conocimientos que impartas a través de tus escritos, mayor será la conexión artículo de opinión – texto científico.
Ambas son un género con distintos modelos y estructuras pero con un mismo fin, informar.
Aunque las diferencias entre artículo de opinión y artículo científico son más que obvias pueden aclarar aún más todo lo anterios.