Sistema educativo argentino
El sistema educativo argentino, establece la educación obligatoria entre los cuatro y los 18 años; siendo de carácter gratuita en los centros públicos hasta los grados universitarios. Por lo que los posgrados deben ser pagados; asimismo existen centros privados adaptados para para cualquier nivel de estudio.
Niveles educativos en Argentina
Otra de las particularidades de este sistema, es que los niveles educativos pueden presentar considerables diferencias entre una provincia y otra, pero por lo general se divide en:
-
Educación Inicial: Desde los 45 días de edad hasta los 5 años, aunque es obligatoria desde los 4.
-
Educación Primaria: De carácter obligatorio, inicia a los 6 años y dura entre seis y siete años dependiendo de cada jurisdicción.
-
Educación Secundaria: Su duración es de cinco o seis años y se divide a su vez en dos ciclos; el básico de dos o tres cursos; y un ciclo orientado de tres cursos para escoger las diferentes modalidades de acuerdo al camino que vaya a emprender el estudiante. Constituye la última etapa de la educación obligatoria.
-
Educación Superior o terciaria: pierde el carácter obligatorio y comprende las universidades e institutos de educación superior, cuya duración varía según los títulos a los que se aspire.
Educación universitaria
Se compone de 130 instituciones y su educación se divide en tres niveles diferentes:
-
Diplomatura: Se habla de carreras cortas que duran entre dos a tres años y que tienden a vincularse con la formación en la docencia o en carreras técnicas.
-
Grado: Incluye licenciaturas y títulos de ejercicio profesional, su objetivo es habilitar al egresado para ejercer de una profesión colegiada, como abogado, médico o arquitecto. Su duración es de cuatro a seis años y al incluir algo de investigación, pueden equiparase con un máster europeo.
-
Posgrado: Es la especialización que se orienta a la investigación pudiendo ser un máster o doctorado.
Hace unos meses hablabamos sobre el nivel de estudio en Ámerica Latina, sin duda un artículo muy interesante en el que comparabamos los diferentes niveles por país.